Inicio > Noticias > Ajustes en el programa de salud, ...

Ajustes en el programa de salud, afectan acciones preventivas de ONG en San Luis Potosí


Por Ulises Pastrana/Agencia NotieSe
marzo 03 de 2004. Después de haber colaborado con la Secretaría de Salud en acciones de prevención y tratamiento del VIH/sida en San Luis Potosí, el grupo Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida dejó de recibir apoyo por parte de esa dependencia debido a “un ajuste en el programa de salud”.

Creada en 1998, esta asociación se dio a la tarea de buscar el acceso a tratamientos de personas infectadas de escasos recursos y que no cuentan con seguridad social, así como la elaboración de estrategias de salud sexual y reproductiva para los jóvenes. Por esta labor, de manera informal, las autoridades de salud del estado invitaron al grupo a participar en el programa de VIH/sida para opinar respecto a las acciones del mismo.

Es hasta 2001 que el grupo consigue acceder a la toma de decisiones en dicho programa y comienza a recibir el apoyo de recursos económicos y en especie para dos proyectos: el primero consistió en crear un esquema de talleres con asesoría en el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), y el segundo en proporcionar información y ayuda en sexualidad a los jóvenes.

Andrés Costilla, dirigente del grupo relata que en septiembre del 2003, cuando el panista Marcelo de los Santos Fraga asumió la gubernatura del estado, la agrupación les propuso a las autoridades de salud entrantes nuevos proyectos para dar continuidad a los que se habían llevado a cabo en la administración anterior. Pero a pesar de los numerosos oficios, no obtuvieron respuesta.

Fue en diciembre pasado que los Servicios de Salud del estado le comunicaron a la agrupación Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, que los recursos económicos les serían suspendidos. Sólo de manera verbal, se convino que en lo sucesivo se otorgaría ayuda en especie y ofrecieron 12 mil condones anuales e igual número de folleto, así como apoyo logístico que en su mayoría será destinado para el sector de HSH.

Al reunirse con el doctor Fernando Toranzo Fernández, director de los Servicios de Salud del Estado, Andrés Costilla le mencionó que el programa carecía de sustento epidemiológico y no concordaba con las acciones que la secretaría implementaría. En respuesta, el doctor Toranzo le indicó que “sólo se estaba descalificando el trabajo y la última palabra la tenía él por lo que sus opiniones podrían ser tomadas o no en cuenta, ya que se trataba únicamente de una asociación”.

Así mismo, el representante del grupo potosino señaló que las autoridades de salud del estado han tratado al VIH/sida como una problemática que afecta más al sector heterosexual, pues han dirigido la mayoría de las acciones hacia ese grupo.

Entrevistado por NotieSe, el doctor Francisco Javier Posadas Robles, director de Políticas Públicas y Calidad de en Salud de SLP, confirmó el señalamiento del dirigente al comentar que “el programa se enfocaba principalmente en grupos de sexoservidoras, en reclusos, mujeres embarazadas, usuarios de drogas intravenosas, menores de edad y hombres heterosexuales que se supone tienen pareja estable” Además aclaró “el programa es global y no atiende solo a algunos grupos pequeños sino a poblaciones en general”.

Cuando se le cuestionó sobre la incidencia del VIH en el estado, dijo que de los 114 casos reportados en 2003, el 70 por ciento correspondía a hombres y el 30 restante a mujeres. Al pedirle que precisara si dentro del porcentaje de varones se encontraba el sector de HSH, indicó que no todos los infectados “practican el homosexualismo y tampoco todos los infectados se encuentran dentro de organizaciones civiles” e insistió en que el programa es global y no se puede canalizar campañas para grupos específicos.

Costilla comentó a NotieSe que se le ha observado al funcionario de salud que el 42 por ciento de las personas que viven con VIH en el estado son HSH, por lo que su organización y otras que luchan contra el sida en la entidad han cuestionado a las autoridades sanitarias por la poca importancia que le dan al sector más afectado por la epidemia. “Solamente se le destinó el último apartado del documento con letras pequeñas sin precisar cuáles serían las medidas que se llevarán a cabo o cuántos recursos se les canalizarías”.

Al respecto el doctor Posadas Robles indicó que los recursos económicos siguen otorgándose a la asociación Amigos Potosinos y sólo fueron reducidos ya que parte de éstos se destinaban al pago de rentas, servicios o gasolina. Además aseguró que la colaboración nunca se ha terminado pues a las personas que canaliza la organización se les brinda la atención médica y tratamientos antiretrovirales que solicitan.

Andrés Costilla aclaró que los recursos solicitados son los mismos que se destinaban a los programas para los sectores de jóvenes y HSH, ya que en todo momento la comprobación de los gastos ha sido mostrada en todo momento por la organización, ya que “Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida es una asociación sin fines de lucro que se mantiene con recursos propios”.

Semanalmente esta organización civil da consejería de 100 a 150 HSH, algunos usuarios aseguran que no tendrían la misma confianza de acudir a los servicios de la Secretaría de Salud del estado por temor a la “discriminación por parte de los trabajadores”. Ofrece aproximadamente 600 pláticas por mes y la cifra aumenta cuando desplazan módulos de información a lugares públicos.

La organización también se mantiene de donativos que algunas personas aportan, como cuotas de recuperación que se otorgan al dar una plática o a quienes acuden personalmente a recibir asesoría sin que sea necesario darla sobre todo cuando se trata de personas de escasos recursos.

Andrés Costilla considera que si existiera un sentido de humanidad entre los funcionarios de salud del estado hacia las personas que viven con VIH/sida, los resultados del programa tendrían un alcance más significativo, “pero la apatía de los funcionarios y falta de conocimiento y sensibilidad entre las autoridades sólo denota que carecen de una visión real de la problemática y que solo minimizan, dijo.

Suplemento Letra S

No. 217 | agosto 07 de 2014
Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster