Inicio > Noticias > Logros y retos de los derechos ...

Logros y retos de los derechos sexuales en México


  • Evalúan especialistas su situación a diez años de la Conferencia de El Cairo
  • Foro en la Cámara de Diputados
  • Rocío Sánchez/NotieSe
    México DF., marzo 29 de 2004. México es uno de los mejores ejemplos de la institucionalización de políticas y programas de población, pero también uno de los mejores ejemplos de retos y desafíos poblacionales, afirmó el representante auxiliar en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alfonso Sandoval.

    Esto durante el primer día del Foro sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, convocado por las diputadas Malú Micher y Cristina Díaz, y por el diputado Lino Celaya, cuyo objetivo principal es constituir un grupo multidisciplinario de legisladores y legisladoras que trabajen en áreas concretas como la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos (DSR) de los y las jóvenes.

    En el recinto legislativo de San Lázaro se dieron cita varios especialistas en estos derechos. El análisis de su situación se hace a propósito del décimo aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo.

    Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, abrió el panorama con algunas encuestas que demuestran que la educación sexual, que inició en México en 1974, ha dado buenos resultados. A pesar de que hoy se registran 1000 embarazos adolescentes cada día, entre 1974 y 2000 se han logrado reducir al 50 por ciento, además de que se han corroborado beneficios de la educación sexual como mejorar la comunicación familiar, fortalecer el proceso de separación entre religión y Estado, mejorar las prácticas sexuales, prevenir embarazos no planeados e incrementar el uso del condón. Sin embargo, la especialista reconoció que todavía hay retos a vencer, principalmente la desigualdad económica. Señaló también que es peligrosa la polarización que se ha dado sobre el tema en épocas recientes con el reforzamiento de las corrientes conservadoras.

    Sobre este tema, el director de Ciencias Naturales de la Secretaría de Educación Pública, Armando Sánchez Martínez, exhortó a los presentes a que “hagamos un esfuerzo como Estado para que la educación sexual sea parte de la educación integral que plantea el artículo 3º de la Constitución”.

    Por su parte Víctor Brenes, secretario particular del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aclaró que a pesar de que los DSR de los y las jóvenes tienen como base los derechos fundamentales de toda persona, todavía no son jurídicamente exigibles en nuestro país. “Se sigue confundiendo el ejercicio de ciertos derechos con la ciudadanía, que implica la mayoría de edad”. En nuestra Constitución, continuó, los menores aparecen como simples habitantes, lo que nos reduce a una “visión patrimonialista” de ellos pues no se les ve como sujetos de derecho.

    Un primer acercamiento a definir y concretar esos derechos es la Cartilla de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los y las Jóvenes que ya fue avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Según explicó José Ángel Aguilar, coordinador de la red Demysex y uno de los impulsores del documento, el proceso para concretarlo ha sido lento, pero una vez terminada se enfrentan mayores retos: sensibilizar sobre la Cartilla a los tomadores de decisiones, difundirla entre jóvenes y público en general, capacitar a profesionales relacionados con su ejecución, crear mecanismos de exigibilidad para esos derechos e influir en las legislaciones estatales para que la apropien.

    Durante el foro también se presentaron algunos proyectos de educación sexual que han tenido éxito entre adolescentes y jóvenes. Tal es el caso del Centro de Atención al Adolescente (CARA), puesto en marcha por el programa IMSS Oportunidades y apoyado en organizaciones civiles como Afluentes y Mexfam. El director de esta última asociación, Vicente Díaz, explicó su programa Gente Joven que desde hace 20 años acerca a la población joven a la información y a servicios de salud sexual a los que, de otra manera, no podrían acceder sin violar su derecho a la privacidad.

    Díaz aprovechó la tribuna ante las y los diputados para recordar que proyectos como el de Gente Joven “son muy costosos; se ofrecen a cuotas bajas para que los adolescentes puedan acceder a ellos. Ojalá existiera la posibilidad de municipalizar estos programas” cuyo éxito ya ha sido probado en países como Nigeria, Filipinas y algunas ciudades de Estados Unidos

    Por último, Griselda Hernández Tepichín, directora de Atención Integral del Centro Nacional de Prevención y Control del Sida (Censida), hizo un recuento de las campañas preventivas que ese organismo ha desarrollado para la población joven que actualmente es la más afectada por la pandemia, pues representa la mitad de las nuevas infecciones cada año. Así, explicó la funcionaria, una vez que se logró introducir el tema a los medios de comunicación y que se pudo hablar explícitamente del uso del condón en una campaña masiva, hoy se combate “la otra epidemia”: el estigma y la discriminación que sufren quienes viven con VIH.

    El foro continuará este miércoles con la participación de especialistas como Marta Lamas (GIRE), y funcionarios públicos, como Rafaella Schiavon (Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud) y Elena Zúñiga (CONAPO).

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster