Inicio > Noticias > Se realizó la XI Velada en ...

Se realizó la XI Velada en recuerdo de las personas fallecidas por sida


  • En México existen 76 mil 311 casos de sida, informa el Censida
  • Actividades artísticas dieron realce al evento
  • Mario Reyes/NotieSe
    México D.F., noviembre 01 de 2004. En México se tienen registrados 76 mil 311 casos de personas que viven con el virus del sida, de los cuales 35 mil han muerto y se estima que existen 180 mil portadores que desconocen su estado serológico, informó Jorge Saavedra López, director general del Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH/sida (Censida).

    Al participar en la XI Velada en Recuerdo de las Personas Fallecidas por Sida, el funcionario señaló que de acuerdo con datos de la institución que dirige anualmente se registran 4 mil nuevos casos de infección por VIH. Calificó como necesario que los portadores se acerquen al Censida con la finalidad de que la institución “pueda adquirir la cantidad exacta de los medicamentos requeridos”.

    Al respecto, Saavedra López exhortó al Congreso de la Unión a aprobar una mayor cantidad de recursos para luchar contra la epidemia y lograr acceso total a los antirretrovirales. Durante su intervención en el acto, el director del Censida señaló que “la sociedad mexicana no debe permitir que se olvide a los muertos por sida”.

    La XI Velada en Recuerdo de las Personas Fallecidas por Sida contó con la participación de 27 organizaciones de la sociedad civil y se llevó a cabo en la Alameda Central la tarde de ayer. El evento tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del que consideran un grave problema de salud pública.

    En medio de un ambiente festivo en el que predominó el amarrillo de las flores de cempasúchil y el olor a incienso proveniente de numerosos copales, se realizaron actividades artísticas como obras de teatro, danza, lecturas en voz alta y talleres infantiles. Además, se instaló un tianguis informativo en el que los asistentes pudieron obtener datos relacionados con la epidemia, prevención, sexualidad y derechos humanos.

    De acuerdo con Martín Luna, director del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, el origen de la velada se remonta a 1988 cuando integrantes del corredor cultural de la colonia Roma iniciaron esta tradición, la cual se vio interrumpida durante cinco años debido a que ninguna agrupación quiso hacerse cargo de ella.

    El activista resaltó la relevancia del evento “pues creemos que es importante que la gente sepa que la problemática del VIH/sida está creciendo y afecta ya no sólo a homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres, sino también a la comunidad heterosexual”.

    En esta ocasión La Casa de la Sal fue la organización civil encargada de la logística del evento, cuyas actividades iniciaron al mediodía. La procesión del silencio comenzó en punto de las siete de la tarde, flores y veladoras fueron las únicas acompañantes de los dolientes que recorrieron la alameda en memoria de las personas fallecidas a causa de la pandemia. Después vendría la lectura de los nombres de las víctimas y con ello los momentos finales de la conmemoración.

    Dependencias gubernamentales también hicieron su aparición, el Censida colocó una ofrenda y un stand informativo en el que el personal otorgaba folletos y condones a todos aquellos que se acercaban. Al final de la jornada la institución había repartido aproximadamente 25 mil preservativos, informaron sus integrantes.

    Pero no sólo hubo ofrendas dedicadas a quienes han muerto por sida, también se pusieron altares en memoria de luchadores sociales ampliamente conocidos por la población como los revolucionarios Francisco Villa, Emiliano Zapata y Ernesto Che Guevara, así como la abogada Digna Ochoa. Alma Padilla, quien forma parte de la Red Zapatista, explicó: “Es nuestro deber recordar a las personas caídas en defensa del bienestar del pueblo, ya que si olvidamos la historia cometeremos los mismos errores”.

    Luis Pazos de la Torre y Jorge Serrano Limón también hicieron acto de presencia, ante la sorpresa e indignación de muchas personas, los ataúdes de ambos personajes reposaban en un altar elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, organización dedicada a analizar los presupuestos asignados por el gobierno federal a programas de seguridad social.

    Gabriel Lara, investigador de la agrupación civil, comentó que la aparición del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la pasada legislatura y del dirigente del Comité Nacional Pro-Vida, se debía al escándalo que ambos protagonizaron cuando se dio a conocer el desvío de 30 millones de pesos originalmente destinados a programas de prevención de VIH/sida.

    El investigador agregó que el 2 de noviembre es un día oportuno para reflexionar en torno a las políticas públicas que generan programas destinados a las personas que viven con VIH. “Los 30 millones significaban el acceso de muchas personas a tratamientos y medicamentos antirretrovirales que hubieran salvado muchas vidas”, enfatizó.

    Homosexuales que diariamente se reúnen en la Alameda Central no faltaron a la cita anual, aunque tarde, colocaron una ofrenda en memoria de David, joven que hace escasamente un mes sucumbió ante la pandemia.

    Bajo el lema Recordemos a nuestros muertos celebrando la vida, la XI Velada en Recuerdo de las Personas Fallecidas por Sida se efectuó sin grandes contratiempos. El comité organizador estuvo encabezado por La Casa de la Sal, Frenpavih, Comunidad de la Hermandad Gay, Cappsida, Vih...ctoria, Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida, Cups 25, Genlusida, Luz de Vida Ecatepec, Grupo Cristiano Ecuménico Génesis, Derechohabientes Viviendo con VIH. También participaron Telsida y el Programa de Sida del Distrito Federal.

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster