Inicio > Noticias > Anuncian Marcha del Orgullo gay en ...

Anuncian Marcha del Orgullo gay en Mérida


  • En la Plaza Principal se prevé la participación de más de 500 personas
  • A la par inicia Semana Cultural en la que habrá exposiciones artísticas y eventos deportivos
  • Mario Reyes/NotieSe
    México D.F., junio 17 de 2004. Organizaciones civiles de Mérida, Yucatán con trabajo en temas de diversidad sexual, convocaron a la Segunda Marcha del Orgullo Gay que se llevará a cabo mañana sábado 19 de junio y contará con la presencia de Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, también están invitados el gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, y la alcaldesa de esa ciudad, Ana Rosa Payán Cervera, quienes hasta el momento no han confirmado su asistencia.

    El punto de reunión para los asistentes será el Parque La Mejorada, de donde saldrán a las 17:00 horas con destino a la Plaza Principal, sitio en el que se dará lectura a discursos con contenidos libres y se exhibirán pancartas con diversas consignas. La Plaza Principal de Mérida se encuentra rodeada por la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Edificio del Ayuntamiento y la casa del fundador de la ciudad Francisco de Montejo.

    Cabe recordar que en junio del 2003 se llevó a cabo la primera movilización de esta índole y que a decir de los organizadores “tuvo una respuesta inesperada pues la gente salió a las calles con la disposición de crear una cultura de respeto a las diversas orientaciones sexuales”.

    De acuerdo con Gonzalo España, representante del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero de Mérida, el año pasado la Primera Marcha del Orgullo Gay contó con la participación de más de 500 personas entre las que destacaban los contingentes de familias enteras “quienes al ser cuestionados sobre la razón de adherirse a la actividad mencionaron el temor a que en el futuro sus hijos pudieran ser objeto de actos de discriminación o represión por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual”.

    No obstante que los activistas reconocieron la disposición por parte de las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Ana Rosa Payán en la atención a problemáticas generadas por abusos hacia homosexuales en la capital yucateca, señalaron que la policía aún ejerce el abuso en contra de los travestis de la entidad.

    El domingo 20 y el lunes 21 se realizarán un programa de actividades relacionado con la cultura de la prevención de infecciones de transmisión sexual, sobre todo del VIH/sida, así como de concientización sobre los derechos fundamentales y las políticas de gobierno con sesgos conservadores o religiosos, que buscan reprimir todo lo referente a la diversidad sexual. El foro de discusión será el inmueble de la discoteca “Freeway” ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Mérida-Umán.

    Además se llevará a cabo una semana cultural que iniciará con la marcha e incluirá eventos deportivos, exposiciones artísticas, representaciones, parodias y musicales con la temática de la diversidad sexual y concluirá el sábado 26 de junio. Informes 01 999 94 66 3 16 o 044 999 10 10 365 julio_plata@hotmail.com

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster