Inicio > Noticias > “Ser vulnerable no equivale a ser ...

“Ser vulnerable no equivale a ser víctima”: Judith Butler


  • Visita México para impartir conferencia magistral en UNAM
  • Anahí L. F. / Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 29 de 2015.

    ¿Cómo puede haber justicia cuando quienes están en el poder son injustos? se preguntó la filósofa norteamericana Judith Butler al comenzar su conferencia magistral “Vulnerabilidad y resistencia revisitadas” en la Sala Nezahualcoyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México.  No sin antes recordar que la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero merece un movimiento colectivo de solidaridad y duelo a nivel global.

    La pensadora argumentó que cuando la gente no puede confiar  en la ley, está la emancipación para crear su propio futuro,  además de que no hay olvido ni fin para la exigencia de justicia, pues se debe tomar en cuenta que no puede haber democracia sin derecho a protestar pública y colectivamente.

    De esta manera, la autora del libro El género en disputa, planteó que en dichos actos de resistencia: “Primero te resistes y entonces nos enfrentamos a nuestra propia vulnerabilidad debido al hecho de protestar puede ser fatal”. Sin embargo, la autora recalcó:

    “Dicha vulnerabilidad es resultado del contexto que nos creó porque somos vulnerables o afectados por discursos que nunca escogimos, por la consecuencia de la privatización de bienes públicos bajo intereses de desigualdad y porque dicho concepto significa una condición  precaria en la que se vive que conlleva al abuso, desapariciones y asesinatos por una infraestructura que falla.”

    Sin embargo, Butler recalcó que dicha vulnerabilidad es un tipo de receptividad y capacidad de respuesta que moviliza, lo cual implica que resistencia y vulnerabilidad operan juntas, y no son contrarias pues  vulnerabilidad no es lo contrario al poder de actuar.

    “Somos vulnerables y después superamos esa vulnerabilidad a través de actos de resistencia”, afirmó la actual titular de la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer en la Universidad de Berkeley.

    “Hay un ideal neoliberal, masculinista, paternalista e individualista que considera la  resistencia un factor para vencer a la vulnerabilidad. Es tarea del feminismo desmantelar ese ideal”, afirmó la conferencista invitada por el Programa Universitario de Estudios de Género.

    No hay que ser resistentes  a la vulnerabilidad, sino a los regímenes que vulnerabilizan la vulnerabilidad, pues no podemos seguir pensando que la vulnerabilidad nos hace víctimas, hay que pensar que es nuestra vía a la resistencia, afirmó la ponente. 

    “Al pensar en la resistencia ya estamos empezando a desmantelar la resistencia a la vulnerabilidad con  el fin  precisamente de existir”, concluyó la también autora de Violencia, luto y política.

    Suplemento Letra S

    No. 241 | agosto 04 de 2016
    Educación sexual. Materia pendiente. A pesar de la polémica, no avanzará para el próximo ciclo escolar.
    México 2016. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster