Inicio > Noticias > Reprobable, la discriminación de Coca- Cola ...

Reprobable, la discriminación de Coca- Cola FEMSA hacia un ex empleado homosexual: Conapred


  • Primer caso en México donde un particular acusa a una empresa trasnacional
  • Roberto Mendoza fue presionado para salir de la empresa a causa del prejuicio de uno de sus superiores
  • Rocío Sánchez
    México DF., agosto 29 de 2005. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reprobó la discriminación ejercida por Coca-Cola FEMSA hacia su ex gerente Roberto Mendoza, a causa de su orientación sexual. En voz del director de Vinculación, José Luis Gutiérrez Espíndola, el órgano desconcentrado condenó “enérgicamente toda discriminación por motivos de preferencia sexual”.

    En conferencia de prensa celebrada hoy, Roberto Mendoza Ralph, ex gerente de abastecimientos de la empresa transnacional expuso su historia y la demanda por daño moral que entabló en el Juzgado Trigésimo Civil del DF en contra de sus ex empleadores. A pesar de que durante sus casi siete años de trabajo le ahorró a la compañía más de 40 millones de dólares, el director de recursos humanos, Eulalio Cerda, le impidió ocupar el puesto directivo que por mérito le correspondía, argumentando que mientras él fuera director de recursos humanos “jamás tendré a un puto como director”.

    “La no discriminación es una cuestión de derechos”, afirmó el funcionario de Conapred. “La no discriminación es el más fundamental de los derechos fundamentales, en la medida en que abre la posibilidad de ejercer el resto de los derechos y concreta el principio de igualdad”.

    Por este motivo, Conapred se comprometió a redoblar sus esfuerzos para inhibir las prácticas discriminatorias y promover políticas de inclusión. Una de las acciones que tiene pendientes, consideró, es la difusión de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de herramientas como el Código Penal para el Distrito Federal que considera la discriminación como un delito.

    Para exponer el caso también estuvo presente Arturo Díaz Betancourt, asesor del Conapred, quien señaló el doble discurso que ha mantenido Coca-Cola de México al apoyar a causas como los niños de la calle o las personas con discapacidad, pero no asumir su responsabilidad social con un grupo altamente discriminado, como es el de gente homosexual.

    Además, aclaró que “Coca-Cola FEMSA no está cumpliendo con los compromisos que tiene con Coca-Cola internacional, la cual posee un código de ética que se debe cumplir en todas las filiales del mundo; en él se establece la no discriminación por preferencia sexual, por vivir con VIH/sida, por género, por discapacidad y otros términos”.

    Denunció que la discriminación como la sufrida por Roberto Mendoza tiene un costo monetario tanto para la misma empresa como para el país, pues durante el tiempo que el ex empleado estuvo laborando se invirtieron recursos en su capacitación.

    De octubre de 2003 a la fecha, el Conapred ha recibido alrededor de 40 quejas por discriminación por orientación sexual, pero ninguna en contra de una empresa tan grande como Coca-Cola FEMSA. La dependencia gubernamental siguió todo el procedimiento para buscar una conciliación con la compañía, pero ésta argumentó que no había discriminado y que el despido fue por motivos estrictamente laborales.

    Roberto Mendoza anunció que también ya prepara una denuncia penal por discriminación.

    Suplemento Letra S

    No. 220 | noviembre 06 de 2014
    Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster