Inicio > Noticias > Científicos identifican un nuevo virus parecido ...

Científicos identifican un nuevo virus parecido al VIH


  • Un virus del simio fue hallado en cazadores africanos que tuvieron contacto con fluidos corporales de sus presas
  • Aún no se sabe si provoca enfermedades en seres humanos
  • Redacción NotieSe
    México DF,., octubre 28 de 2004. Investigadores estadounidenses descubrieron un nuevo virus que actúa de la misma manera del VIH y que se transmitió de simios a seres humanos en el país africano de Camerún. Se trata del Simian Foamy Virus (SFV), el cual se presume fue adquirido por cazadores cuando mataron o se alimentaron de primates.

    Se le llamó “foamy” (esponjoso) porque provoca que sus células huésped se agrupen, haciéndolas parecer esponjas bajo el microscopio. Aún se desconocen sus efectos sobre las personas, pero expertos de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, sostienen que la única forma de detener el paso del virus a humanos es frenar la caza de los monos. Diferentes estudios han indicado que el VIS (virus de inmunodeficiencia del simio) y otros retrovirus similares sólo pasan de una especie a otra si los seres humanos entran en contacto con tejidos o fluidos infectados de otros animales.

    La investigación se llevó a cabo en mil 800 personas de nueve comunidades rurales de Camerún, de las cuales mil 100 dijeron que habían estado expuestas a sangre o fluidos corporales de primates mientras los cazaban. Diez de estas personas habían desarrollado anticuerpos al SFV y un análisis genético reveló que su infección provenía no sólo de animales diferentes, sino de especies distintas, como los simios, los gorilas y los mandriles.

    “Nuestros resultados indican que los retrovirus están pasando activamente a las poblaciones humanas y demuestran que hay personas en África infectadas por el SFV”, dijo el jefe del equipo de investigación, Nathan Wolfe. Según el científico, es posible que surja una variante humana del SFV, de la misma manera en que algunos expertos creen que el VIS se transformó en VIH. “Es un virus que está traspasando la frontera entre las especies animal y humana y todavía estamos averiguando cuáles son las implicaciones, qué posibilidades hay de que este virus cause enfermedades y se propague", añadió.

    Por su parte, Martine Peeters, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier, Francia, advirtió que las enfermedades zoonóticas (aquellas que se transmiten de animales a humanos) están “entre las amenazas más importantes a la salud pública que enfrenta la humanidad”. Agregó que no se ha demostrado que el SFV cause enfermedades a las personas o se transmita entre ellas, pero es posible que algunas cepas del virus provoquen enfermedades después de un largo periodo de incubación.

    Descubierto desde marzo

    Los descubrimientos del doctor Wolfe se publicaron el 20 de marzo de este año en la revista médica británica “The Lancet”, donde se comentó que modelos animales estudiados por el científico sugerían que el SFV puede transmitirse a través de la sangre. Más aún, que luego de la exposición a fluidos corporales como la saliva o la sangre, el virus se integra al genoma del huésped, provocando una infección de por vida.

    Investigadores habían documentado la transmisión del SFV de animales a humanos en el laboratorio, pero nuestro estudio es el primero en demostrar que estos retrovirus están efectivamente “cruzando” hacia el ser humano”, dijo el epidemiólogo Wolfe cuando se dio a conocer su hallazgo en Camerún.

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster