Inicio > Noticias > Piden respetar identidad genérica de niños ...

Piden respetar identidad genérica de niños y niñas trans


  • Funcionarios y activistas dialogan en foro sobre derechos de infantes transgénero
  • Iris Velázquez
    Ilustración: Carlos Fernández Moreno
    México DF, septiembre 03 de 2013.

    Suicidio e infelicidad son las consecuencias que genera una sociedad que no respeta ni ofrece oportunidades a la población transgénero, tema convertido en tabú y que ha sido invisibilizado sobre todo en la niñez, sector al que debería facilitársele el cambio de sexo en el momento en que lo consideren pertinente, aseguró el sexólogo Luis Perelman, en el foro “Reconocimiento de los derechos de las personas transgénero desde la infancia” realizado esta mañana en un hotel capitalino.

    Presente en el foro al que acudieron activistas y funcionarios, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, externó que la decisión de la transición genérica es una decisión propia del niño o niña, en la que no debería interferir la sociedad civil ni la familia y sí ser aceptada.

    Al ser cuestionado sobre si un niño o niña de 12 años están preparados para tomar esa decisión, el ombudsman de la capital del país llamó a respetar el derecho de los infantes a tomar decisiones y a no “urgirlos” por definir su identidad sexogenérica. Se pronunció a favor de apoyar a las políticas públicas que del foro emanen y respalden a la transgeneridad en la infancia.

    A su vez, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), informó que según la primera Encuesta sobre Discriminación dada a conocer el mes pasado por ese organismo, la apariencia física es la principal causa de discriminación en la capital lo que ocasiona que los niños y niñas transgénero sean más susceptibles a la discriminación.

    Señaló a la familia y a la escuela como los dos principales obstáculos que enfrenta un infante que se define como transgénero. Explicó que cuando los padres no reconocen y aceptan la condición sexogenérica de sus hijos, además de afectarlos, contribuyen a la marginación creada por el imaginario social que concibe únicamente a las preferencias heterosexuales.

    El 86 por ciento del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) dijo haber sido discriminado al menos una vez en su vida, expuso Iván Pérez Vitela, director de Cultura por la No Discriminación del Copred, quien consideró preocupante que de dicho colectivo sólo se visibilice a los gays o se llame así a todas las personas LGBT. Llamó a visibilizar y reconocer a este sector poblacional, así como a garantizar el derecho que tiene a acceder a todos los servicios sin discriminación.

    Según informes del Copred, el colectivo LGBT ocupa el tercer lugar en materia de discriminación en la capital, sólo después de los indígenas y personas pobres, con 93 y 92 por ciento respectivamente. Además, las personas no heterosexuales ocupan el segundo lugar con el 22 por ciento de las quejas impuestas ante el organismo, sólo por detrás de las mujeres con el 44 por ciento.

    En el foro también estuvieron presentes Vidal Llerenas Morales, diputado local del Partido de la Revolución Democrática; Genaro Lozano, miembro de la Junta de Gobierno del Copred, y Héctor Maldonado, director general del Registro Civil, quienes externaron su disposición a colaborar con la facilitación de derechos del colectivo transgénero en el ámbito jurídico y político.

    El evento fue convocado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, y la Asamblea Legislativa del DF.

    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @Agencia_NotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe
     
    Documento relacionado:

    Suplemento Letra S

    No. 218 | septiembre 04 de 2014
    Ellas saltan a la cancha. El deporte ha jugado un papel histórico en la conformación de la identidad masculina. Desde la antigua Grecia hasta los actuales torneos mundiales de futbol, miles de hombres reclaman como suyo ese ámbito.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster