Inicio > Documentos > ESPECIAL. Día de la familia ...

ESPECIAL. Día de la familia


Redacción NotieSe
México DF, marzo 02 de 2013.
El primer domingo del mes de marzo se instauró en México el Día de la Familia, con el fin de fomentar, según sus creadores, la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación.
 
Este día se instituyó durante el sexenio de Vicente Fox en el año 2005 y surge tras las afirmaciones del ex mandatario de que cuando las familias están unidas, se forman ciudadanos “tolerantes” y que nueve de cada 10 mexicanos piensan que la familia es el valor más importante dentro de la sociedad.
 
“Fomentemos la integración familiar para promover de esa manera un México unido, un México solidario, un México capaz de ver sus diferencias como riqueza y como posibilidad de un mejor futuro para todos”, señaló en su momento el ex presidente de México.
 
El Consejo de la Comunicación —que se erige como vocero de las empresas—retomó la propuesta de Fox y promueve el primer domingo de marzo como Día de la Familia.
 
De acuerdo con el consejo, la situación actual, donde la sociedad está enfocada a la satisfacción de las necesidades económicas y materiales (que seguramente los miembros del Consejo no buscan), causa fenómenos sociales como la migración y la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo cual trae como consecuencia la “desintegración familiar”.
 
De esta manera, la propuesta del Consejo de la Comunicación es fomentar la idea de familia desde la perspectiva religiosa y uniforme. Desconoce la realidad demográfica del tejido social de inicios del siglo XXI y parte de una idealización de la familia “natural”, que fomenta la división de clases, al tiempo que desconoce esquemas diversos de constitución familiar.
 
Entre los eventos para conmemorar esta efeméride se realiza la Carrera del Día de la Familia, que año con año se celebra en Paseo de la Reforma con la finalidad de generar mayor conciencia en la sociedad y la colaboración del sector público y privado para resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable hacia ella
 
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó desde 1993 al 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia con el objeto de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como promover la adopción de medidas adecuadas para evitar el resquebrajamiento de las familias.
 
Cifras reales sobre las familias en México
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México siete de cada 10 hogares familiares son nucleares y 28.1 por ciento son extensos; en el país, 90.5 por ciento de los hogares mexicanos son familiares y 97.3 de la población residente en el país forma parte de éstos.
 
Respecto a las características sociodemográficas de los hogares mexicanos, el Censo reveló que en 2010, 77.7 por ciento del total de los hogares familiares tienen como jefe de familia a un hombre y 22.3 por ciento a una mujer, y la estructura por edad de los jefes en hogares familiares muestra que los hombres son más jóvenes que las mujeres.
 
En los hogares extensos, 62.7 por ciento convive la nuera, el yerno o los nietos del jefe del hogar, indistintamente de la convivencia de otros parientes. En cuanto a los hogares  no familiares, 9.3 por ciento del total, están conformados por una sola persona o grupos de personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar (hogares corresidentes).
 
Los datos censales de 2010 mostraron que la participación económica de las féminas que dirigen un hogar familiar es de 49.7 por ciento, tendencia que se profundiza en el rango de edades que van de los 30 a los 49 años donde la tasa supera el 66 por ciento.
 
Las cifras también indican que 64.7 por ciento de los hogares familiares hay al menos un niño de 0 a 14 años, en 64.9 por ciento al menos un joven de 15 a 29, en 82.7 por ciento un integrante de 30 a 59 años y en 24.5 por ciento un adulto mayor de 60 años y más.
 
El Censo de Población y Vivienda 2010 reveló que 43.9 por ciento de la población de 15 años y más está casada y 15.6 por ciento está en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentra unida. La población soltera representa 29.9 por ciento  y sólo una de cada diez (10.4 por ciento) está separada, divorciada o viuda.
 
La mayor parte de los varones jóvenes (15 a 29 años) son solteros (67.3 por ciento) y sólo tres de cada 10 se encuentran casados o en unión libre; en edades más avanzadas la proporción de solteros disminuye predominando la población casada o unida: en los varones de 30 a 59 y de 60 años y más, 81.6 y 75.8 por ciento  se encuentran en esta situación conyugal. Cabe señalar, que entre los varones de 60 años y más, uno de cada cinco está divorciado, separado o viudo y 5 de cada 100 se mantiene soltero.
 
Por sexo las diferencias no son tan significativas, no obstante, las proporciones de hombres solteros, casados y en unión libre son ligeramente mayores al de las mujeres; en éstas, prevalece una mayor proporción de separadas, divorciadas o viudas, una de cada siete se encuentra en esta situación conyugal y dicho porcentaje es 2.5 veces mayor respecto al de los hombres.
 
Divorcios
 
En 2009 se registran 84 mil 302 divorcios, es decir, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 15.1 divorcios; esta relación muestra una tendencia creciente en los últimos años donde su punto más bajo se registró en 1993 (4.9 por cada 100), a partir de este año se observa un aumento paulatino que se debe a un efecto doble entre el incremento de los divorcios y la disminución de los matrimonios: entre 2000 y 2009 el monto de matrimonios se redujo 21 por ciento y el de los divorcios aumentó 61 por ciento.
 
De las parejas que se divorciaron en 2009, 30.5 por ciento estuvieron casadas cinco años o menos, 18.5 por ciento permanecieron unidas entre 6 y 9 años y prácticamente la mitad (49.5 por ciento) proviene de un matrimonio con una duración social3 de 10 años o más. La duración media de los matrimonios que disolvieron su vínculo de manera legal es de 12 años, esto es 1.2 años más que en el año 2000 cuando las parejas que se divorciaron duraron casadas aproximadamente 10.8 años.
 
Más de la mitad de los hombres divorciados (58 por ciento) tiene entre 15 y 39 años, en tanto que en las mujeres esta proporción se da en dos de cada tres, es decir, las mujeres se divorcian más jóvenes que los hombres: al comparar la edad de los divorciantes se observa que en 67.5 por ciento de los casos los hombres tienen más edad que las mujeres, en 12.4 por ciento tienen la misma edad y sólo en 20.1% la mujer es mayor.
 
La familia diversa
 
El número de nexos matrimoniales entre parejas del mismo sexo en el Distrito Federal durante 2012 fue de 870, mientras que la cantidad de divorcios en este mismo lapso únicamente ascendió a 10 casos, según la Consejería y de Servicios Legales en la capital.
 
El documento de la Dirección General de Registro Civil de la dependencia destacó que 40 por ciento del total de fallos matrimoniales en parejas homosexuales sucedieron en la delegación Cuauhtémoc, 20 por ciento en Benito Juárez, 20 por ciento en Cuajimalpa y el resto en otras delegaciones.
 
Mientras tanto en Oaxaca se aprobó la celebración del primer matrimonio entre personas del mismo sexo, que se espera, se realice este mes de marzo.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe
 

Suplemento Letra S

No. 219 | octubre 02 de 2014
Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster