Inicio > Noticias > Homosexuales y mujeres, los más discriminados ...

Homosexuales y mujeres, los más discriminados en medios de comunicación: informe


  • Necesario visibilizar discriminación: expertos
  • 62 por ciento de las denuncias fueron presentadas por mujeres
  • Leonardo Bastida Aguilar
    El Observatorio Rostros de la Discriminación fue fundado en agosto de 2011
    México DF, noviembre 23 de 2012.
    El Observatorio Rostros de la Discriminación, recibió a través de Facebook y Twitter poco más de 60 denuncias de mensajes discriminatorios reproducidos en medios de comunicación, de los cuales 41 por ciento correspondían a discriminación contra las mujeres y 25 por ciento contra integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, reveló el Informe 2011-2012.
     
    Presentado ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por Rocío Quintana, subsecretaria de Agenda por la Igualdad y la No Discriminación del organismo capitalino, el reporte indicó que también se registraron 10 por ciento de casos de discriminación hacia hombres; seis por ciento a personas por apariencia física; cinco por ciento contra niñas y niños; tres por ciento a grupos étnicos; tres por ciento a población con discapacidad; tres por ciento a personas por situación económica; dos por ciento por vivir con VIH/ sida, y dos por ciento a trabajadoras del hogar.
     
    Quintana explicó que los números no son “redondos” porque en algunos casos un mensaje discriminaba, reforzaba estereotipos o vulneraba el principio de igualdad de dos o más grupos sociales.
     
    El documento mostró que marcas como Doritos recargados, Sabritas, English Lady, Axe, Tecate, Roshfrans, Snikers, Dior, Burger King, Pepsi y Sección Amarilla reprodujeron mensajes discriminatorios durante este año o el segundo semestre de 2011. El 62 por ciento de las denuncias fueron presentadas por mujeres.
     
    La funcionaria capitalina explicó que para eliminar la discriminación se requiere visibilizarla, principio por el cual se creó el Observatorio Rostros de la Discriminación, organismo de la sociedad civil concebido como un espacio en las redes sociales para denunciar, visibilizar y monitorear aquellos contenidos o mensajes en los medios de comunicación que promueven la discriminación, los prejuicios o los estereotipos en detrimento de las personas.
     
    La defensora de derechos humanos aseveró que esta labor es necesaria ya que “no por que los medios vendan una idea, nosotros debemos comprarla y replicarla”.
     
    Por su parte, Iván Pérez, director de Cultura por la No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) señaló que estos resultados son una muestra de que “todo aquello asemejado a lo femenino es discriminado”.
     
    De acuerdo con el funcionario capitalino para erradicar las conductas discriminatorias, es necesario reconocernos como una sociedad discriminadora en la que hace falta construir una cultura por la igualdad y la no discriminación.
     
    Al respecto, Gerardo Sauri, indicó que las palabras reflejan las estructuras y condiciones, y en el caso de México, muchos de los mensajes enviados por los medios de comunicación conciben a las mujeres como un objeto sexual e implantan patrones, además de que se ha malentendido la igualdad, y por lo regular, al querer dar este mensaje se esboza a una mujer “acosadora y dominadora” por lo que es necesario modificar esta “tendencia hacia la discriminación” y replicar “verdaderos” mensajes de igualdad.
     
    El Observatorio Rostros de la Discriminación fue fundado en agosto de 2011 mediante una alianza entre la CDHDF, el Copred, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, El Instituto Mexicano de la Radio, la Fundación Manuel Buendía, La Cabaretiza, Programa Prensa y Democracia y la Universidad Iberoamericana.
     
    Las denuncias se pueden presentar o seguir en el FacebookObservatorioRD o en la cuenta de Twitter @ObsRDiscriminacion.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe
     

    Suplemento Letra S

    No. 213 | abril 09 de 2014
    Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster