Inicio > Opinión > OPINIÓN. México, las familias homosexuales y ...

OPINIÓN. México, las familias homosexuales y sus derechos*


Ricardo Baruch D. **
México DF, septiembre 24 de 2012.
De las casi 26 millones de familias que hay en México (25 millones 693 mil 584) casi 1 por ciento están conformadas por parejas del mismo sexo (229 mil 473) de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010, de las cuales más de 172 mil son de parejas homosexuales con hijos.
 
En una revisión hecha por Cecilia Rabell, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Edith Gutiérrez, de El Colegio de México (Colmex) a las cifras del Censo, se encontró que las familias en el país siguen cambiando. Gracias a las preguntas que se replantearon en el cuestionario de 2010 fue posible identificar cómo se comportan los arreglos familiares, cosa que no podía hacerse en el pasado. En el censo de hace dos años por primera vez se les preguntó a las personas sobre sus vínculos conyugales y filiales con los miembros del hogar por lo que fue más sencillo identificar el parentesco de los miembros que habitan una misma vivienda.
 
De los hogares conformados por una pareja se encontró que hay 57 mil 40 donde las personas son del mismo sexo. De los hogares conformados por familias nucleares, es decir, una pareja con hijos, se encontró que en México hay 172 mil 433 familias homosexuales. De acuerdo con las autoras, las familias nucleares conformadas por parejas lésbicas son más comunes que las parejas gays.
 
Por otro lado, 1 de cada 10 hogares en México (2 millones 911 mil 630) son unipersonales, es decir, de personas que viven solas de los cuales no se conoce cuántos podrían estar ocupados por personas LGBT, ya que en el censo no se pregunta por la orientación sexual de los individuos sino únicamente sus vínculos con los habitantes de la misma vivienda.
 
En 2009 cuando se discutía en el DF la ley que permitiría el matrimonio entre dos personas sin importar su sexo, numerosas organizaciones de derecha dijeron que no se podía permitir que los gays y lesbianas adoptaran niños, negando una realidad que con estos datos, resulta irrefutable: los gays y lesbianas tienen familias con hijos al igual que los heterosexuales, y no solamente en la Ciudad de México sino en todo el país. El hecho de que no sean muy visibles es otro asunto.
 
En un artículo del año pasado, cuando la tierra alcanzó los 7 mil millones de habitantes, nos preguntábamos cuáles son los beneficios de saber cuántas personas son LGBT y sin duda uno de los más importantes es el convencer a los tomadores de decisiones de que se debe proteger y respetar los derechos de las personas no-heterosexuales por ser una “minoría” significativa. Pero con datos duros podemos darnos cuenta de la dimensión del problema del no reconocimiento de las familias homoparentales. ¿Cuántas de esas 229 mil familias tienen seguridad social? ¿Cuántos de los hijos de esas 172 mil familias nucleares sufren de discriminación en sus escuelas?
 
Probablemente muchos, la mayoría quizás. Independientemente del número de personas LGBT o de familias conformadas por gays y lesbianas, es necesario que se aseguren los derechos humanos de los individuos pero también los de las familias, independientemente de quién las conforme ya que el Censo mostró que las familias nucleares heterosexuales (es decir, mamá, papá e hijos) ocupan menos de la mitad de los hogares en México.
 
El artículo “¿Con quién vivimos los mexicanos?” de Cecilia Rabell y Edith Gutiérrez se puede consultar en la revista Coyuntura Demográfica de la Sociedad Mexicana de Demografía (SODEME) en su edición de Julio del 2012.
 
*Texto publicado en Homozapping y replicado por NotieSe con el permiso del autor
**Activista y promotor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Representante de la Global Youth Coalition on HIV/AIDS
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe
 

Suplemento Letra S

No. 221 | diciembre 04 de 2014
La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster