Inicio > Noticias > Analizan expertos relación entre género, ciudadanía ...

Analizan expertos relación entre género, ciudadanía y elecciones


  • Presentan nuevo número de Debate Feminista
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Expertos presentaron el nuevo número de Debate Feminista
    México DF, agosto 14 de 2012.
    A fin de reflexionar sobre el proceso electoral federal del pasado 1 de julio, académicas y expertos en género analizaron el papel de las mujeres en la política, su acceso a puestos de elección popular, el respeto a sus derechos humanos y la inclusión de las mujeres en la democracia moderna, mediante una serie de artículos publicados en el nuevo número de la revista Debate Feminista, cuyo eje temático es la Ciudadanía, el género y las elecciones.
     
    Durante la presentación de la publicación, Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, explicó que en los ámbitos políticos aún restan muchos pendientes como mayor inclusión de mujeres en el ámbito legislativo, pero sobre todo en los gobiernos municipales, donde las mujeres podrían generar acciones más directas a favor de acciones inclusivas y equitativas.
     
    La especialista en género señaló que en América Latina, sólo 7 por ciento de los cargos municipales son ocupados por mujeres, lo cual muestra un enorme rezago en la materia, principalmente en el ámbito de las poblaciones indígenas donde pocas veces una mujer asume un cargo público con toma de decisión.
     
    Güezmes resaltó el caso de Sofía Robles, primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec, una comunidad ubicada en la sierra mixe de Oaxaca, México, y cuyo testimonio publica Soledad Jarquín en este número.
     
    Para la representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas, el mayor reto en el ámbito político es que las mujeres que accedan a cargos de representación popular, realmente tengan los atributos para realizar transformaciones.
     
    Por su parte Ana Amuchástegui, explicó que en el artículo publicado en conjunto con Guadalupe Cruz, Evelyn Aldaz y María Consuelo Mejía, titulado Política, religión y equidad de género se dedicaron a analizar la relación entre los conceptos y su interrelación en el ámbito público.
     
    Al respecto, las académicas observaron que esta relación tiene como trasfondo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y este debate, ha generado la discusión sobre la ciudadanía de las mujeres, y por tanto, los derechos sexuales y reproductivos se convirtieron en una disputa política.
     
    Sin embargo, para las investigadoras, el trasfondo de estas discusiones y reconocimiento de derechos es la laicidad del Estado mexicano, por lo que se pone en entredicho cada vez que se tornan públicos estos temas, debido a la alta injerencia de la Iglesia católica en las discusiones.
     
    La filósofa María Pía Lara explicó que a partir del método de la genealogía conceptual propuesto por Reinhart Koselleck, escribió un texto sobre el concepto de democracia, el cual, argumentó, después de su emergencia en la Grecia clásica, permaneció oculto hasta el siglo XVIII, cuando fue revivido por la Revolución francesa, y de ahí se ha transformado hasta la década de los 50 y 60 del siglo pasado hasta asociarse con la revolución y ser un parámetro de los deseos de transformación, igualdad y equidad social.
     
    Benjamín Arditi, a manera de contestación de un artículo publicado por Frazer en la revista en 1992, reflexionó sobre los conceptos de igualdad e inclusión en los contextos públicos.
     
    Así, el docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM señaló que aunque se resolviera el problema de acceso a la esfera pública, el de igualdad continuaría, ya que no se puede asegurar la inclusión de todos a través de la ciudadanía.
     
    El número 45 de Debate Feminista también incluye un homenaje a la escritora Elena Poniatowska, mediante el análisis de su obra por parte de Raquel Serur, Juan Bruce-Novoa y Nathanial Gardner y una revisión a su novela Leonora por parte de la escritora Sandra Lorenzano.
     
    Además presenta un artículo de Alma Beltrán y Puga en el que se analiza el caso de la jueza chilena Karen Atala; un artículo de la filósofa italiana Ida Dominijanni en el que habla de la ceguera de la política frente a las transformaciones sociales causadas por la libertad femenina y la necesidad de no considerar que lo logrado es perfecto y permanente.
     
    A fin de avivar el debate sobre la relación entre ciudadanía y género, se publica un texto de Ruth Lister, experta en política social, en el que muestra la estrecha relación entre ambos conceptos desde la perspectiva contemporánea en la que no sólo se debe hablar de la exclusión de las mujeres, sino también de la relación de los hombres con la ciudadanía.
     
    A manera de contestación, Paul Kershaw, docente de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, señala en otro artículo que no sólo los actos públicos, sino también los ocurridos en la esfera privada debe ser considerados como ciudadanos, debido a que deben considerarse como ciudadanas aquellas mujeres que defienden públicamente sus ideas y aquellas que en la intimidad de su hogar logran subvertir las convenciones sociales.
     
    Debate Feminista se puede adquirir en librerías o en la página de internet www.debatefeminista.com
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster