Inicio > Noticias > Derecho a la salud y seguridad ...

Derecho a la salud y seguridad social para sector LGBTTTI, pendientes en México y AL, aseguran políticos y académicos


  • Analizan avances y pendientes de derechos del colectivo LGBTTTI en la regiín latinoamericana
  • Presentan memorias de V Encuentro de Disidencia Sexual
  • Leonardo Bastida Aguilar
    El investigador Héctor Salinas. Foto: UACM
    México DF, agosto 13 de 2012.
    Aún quedan muchos pendientes en todas las instituciones y en otros países de la región en materia de respeto y reconocimiento de los derechos humanos del colectivo no heterosexual, sobre todo en el ámbito de seguridad social y salud, señaló el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú Aznar.
     
    Durante la presentación del libro Políticas Públicas. Nuevos enfoques y escenarios de la disidencia sexual, el legislador señaló que los logros conseguidos en la materia en la Ciudad de México han sido producto de un impulso de la sociedad civil y han perneado a las instituciones como fue el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en su veredicto final sobre el matrimonio universal, determinó que no se puede definir a la familia de manera única y por tanto se deben respetar los derechos de todos los tipos o núcleos familiares.
     
    En el evento, realizado en la ALDF, David Razú consideró que se debe esperar una evolución de las instituciones, principalmente un cambio en las leyes que erradique de sus contenidos las cargas discriminatorias y reconozca los derechos de todas las personas no heterosexuales.
     
    Añadió que ejemplo de esto es que a pesar de que la SCJN ha reconocido la validez en todo el territorio nacional de los matrimonios igualitarios celebrados en la Ciudad de México, las instituciones de seguridad social se niegan a cambiar sus leyes y a reconocerlos por lo que se tiene que recurrir a la figura del amparo jurídico.
     
    Para el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, el mayor pendiente en materia de salud es con la población trans, ya que consideró necesario crear leyes que garanticen a los integrantes de este sector atención médica gratuita en cualquier entidad del país, incluidos las cirugías y los tratamientos hormonales.
     
    Por su parte la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca, mencionó que los cambios recientes en el país sudamericano en materia de disidencia sexual responden a un plan de gobierno, situación que se reflejó con el intenso apoyo del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner en el Senado de la República para conseguir las reformas legales que avalaran el matrimonio universal.
     
    Para la diplomática, la principal diferencia entre México y Argentina en materia de garantía y ejercicio de derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), es que en la nación sudamericana el gobierno tiene un plan amplio de derechos humanos que abarca el reconocimiento a las minorías sociales, a la diversidad de familias y plantea el establecimiento de la igualdad social.
     
    Sobre los pendientes, Vaca mencionó lograr el acceso de las personas transgénero y transexuales a los servicios de salud para recibir la atención médica adecuada en su proceso de reasignación sexo genérica y así redondear las modificaciones constitucionales en materia de identidad.
     
    Héctor Salinas, compilador del libro, mencionó que el texto es producto de las reflexiones surgidas durante el V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas celebrado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en 2011 y permite hacer un bosquejo de la situación del colectivo LGBTTTI en América Latina.
     
    El investigador de la UACM mencionó que el libro se hará llegar a los tomadores de decisiones con el objetivo de que reflexionen sobre un tema que incluye a todos los actores sociales.
     
    Además, anunció que ante la “gran calidad” de exposiciones presentadas durante dicho encuentro y la necesidad de continuar la reflexión sobre el tema de disidencia sexual, en 2013 se celebrará el Sexto Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas.
     
    Para los expertos uno de los grandes retos en los países de América Latina es la generación de cambios culturales que erradiquen la discriminación y la homofobia de la región.
     
    Políticas públicas. Nuevos enfoques y escenarios de la disidencia sexual, reúne los trabajos de tres mesas de discusión celebradas durante el V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas en las que se discutieron los temas de Políticas de disidencia sexual en América Latina, nuevos modelos familiares y el derecho a la protección de la salud de los sectores de la disidencia sexual.
     
    Publicado por el Programa de Estudios de Disidencia Sexual de la UACM, la ALDF y la librería Voces en Tinta, el texto presenta los trabajos de Martí Batres, Rafael Mazín, Gloria Careaga, Angie Rueda, Patricia Vaca, Mariaurora Mota, Gabriel Gallego, José Arturo Granados y el estudio introductorio de Héctor Salinas.
     
    El libro de distribución gratuita estará disponible en internet a partir de septiembre en www.uacm.edu.mx/disisex
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster