Inicio > Noticias > Realizarán Octava Marcha LGBTTTI en Toluca ...

Realizarán Octava Marcha LGBTTTI en Toluca


  • Aplicarán pruebas rápidas de detección del VIH
  • Yared de la Rosa
    México DF, agosto 09 de 2012.
    Con el lema “Libres de prejuicios, reconociendo los derechos”, integrantes del Consejo de Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem) y de la coordinación Estatal de Atención a Grupos Vulnerables convocaron a la Octava Marcha Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), que se llevará a cabo el próximo sábado.
     
    La movilización tiene como objetivo “reivindicar” dos demandas hechas a la legislatura local: la tipificación de los crímenes de odio y el reconocimiento legal para las familias integradas por personas del mismo sexo, aseguró Israfil Filós Real, presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
     
    Agregó que de las cuatro demandas establecidas en el foro de la Diversidad Sexual en el Estado de México en 2005 sólo dos se han implementado: la ley contra la discriminación, aprobada en 2006, y el establecimiento del 17 de mayo como Día Estatal de Lucha Contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y cualquier tipo de discriminación, avalada el pasado primero de agosto por diputados mexiquenses.
     
    Filós Real apuntó que la discriminación perjudica a todos, y que en el Estado de México se calcula que entre 10 y 14.9 por ciento de la población no es heterosexual, que significa que “entre un millón y millón y medio de mexiquenses son ciudadanos de segunda y carecen de plenos derechos. Eso es lo que reclamamos”.
     
    Las actividades iniciarán a las 11:00 horas en el Hemiciclo a Juárez de la capital mexiquense, donde coronarán como embajadora de la marcha a la líder de las activistas transexuales en Toluca, Renata, quien con este nombramiento tiene “el compromiso de seguir con las demandas de su organización, como la reasignación para la concordancia sexogenérica” –cuando el cambio de sexo queda registrado en el acta de nacimiento original–, señaló el presidente del Codhem.
     
    Los organizadores han convocado a los participantes a vestir de color azul, pues cada año los invitan a que porten un color de la bandera gay. Los participantes realizarán una ofrenda floral al Benemérito de la Américas, Benito Juárez. Posteriormente a las 12:00 horas comenzarán el recorrido.
     
    Partirán del Hemiciclo a Juárez, ubicado en la avenida Isidro Fabela, para seguir sobre la calle Miguel Hidalgo hasta la Alameda Central y tomar Melchor Ocampo, la avenida Morelos hasta Bravo e Independencia para finalmente arribar a la Plaza de los Mártires –Zócalo de Toluca–, donde habrá un espectáculo artístico en el que participarán Héctor Pino, Pedro Kóminik, Los Mezcaleros, Pretenciosa y Larva.
     
    Al finalizar la marcha, en la Plaza de los Mártires habrá bodas simbólicas y aplicación de pruebas rápidas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las cuales serán “voluntarias, gratuitas, anónimas y confidenciales”, aseguró Israfil Filós, y agregó que están preparados con dos mil aplicaciones, pero a veces “se llegan a realizar entre 100 o 200”.
     
    En la octava marcha participarán integrantes de la comunidad LGBTTTI del Distrito Federal, Chihuahua, Morelos y Guadalajara, así como de distintos municipios de la capital mexiquense como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atlacomulco, Metepec, Ixtlahuaca y Temascaltepec.
     
    Facebook: AgenciaNotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
    Documento relacionado:

    Suplemento Letra S

    No. 213 | abril 09 de 2014
    Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster