Inicio > Noticias > Medios de comunicación fomentan violencia de ...

Medios de comunicación fomentan violencia de género: académicas y funcionaria pública


  • Presentan documental ¿A poco está tan buena?
  • Falta armonización en las leyes; indica funcionaria pública
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Expertas cuestionaron desigualdad en medios entre hombres y mujeres
    México DF, agosto 08 de 2012.
    Los estereotipos son los mecanismos más eficientes para preservar la desigualdad social entre hombres y mujeres, y los medios de comunicación se encargan de preservarla en los contenidos de sus publicaciones o producciones televisivas mediante la reproducción constantes de éstos, aseguró la psicóloga docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olga Bustos Romero, durante la presentación del documental ¿A poco está tan buena?
     
    En el evento llevado a cabo en el Cine Lido del Fondo de Cultura Económica, Ana Buquet, coordinadora del Programa de Equidad de Género de la UNAM, explicó que la insistencia de los medios de comunicación en repetir los estereotipos y emitir juicios morales sobre el comportamiento de las mujeres responde a que no se han dado cuenta que las mujeres “ya están en todos lados y hay cambios sociales”.
     
    La socióloga aseguró que el hecho de que en los contenidos se reproduzca la idea de que la mujer es la encargada del hogar, y en la publicidad de productos domésticos sea siempre una mujer quien hace las tareas, provoca fenómenos como la doble jornada de trabajo, consistente en que una mujer después de regresar de trabajar tiene que hacerse cargo de las labores domésticas mientras que los hombres pueden descansar.
     
    Ante esta realidad, Bustos Romero señaló que los medios de comunicación se han negado a respetar la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, que en sus artículos 38, 41 y 42 estipula que éstos deben erradicar de sus contenidos cualquier acción o idea que fomente la violencia de género.
     
    Al respecto, Dilcya Samantha García Espinosa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, señaló que aún hay pendientes para homologar la Ley Federal de Radio y Televisión y la de Cinematografía con la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
     
    La funcionaria pública refirió que por el momento su dependencia trabaja en la creación de un observatorio de monitoreo de medios cuya finalidad será detectar los contenidos que fomenten la discriminación y desigualdad de las mujeres para así emitir sanciones y recomendaciones.
     
    Añadió que si bien estas medidas, en algunas ocasiones, han sido interpretadas como violatorias a la libertad de expresión, en realidad, no reducen este derecho, sino por el contrario fomentan el respeto y la equidad.
     
    ¿A poco está tan buena?
     
    Anuncios de la década de los años 50 del siglo pasado en el que aparecen mujeres sometidas a sus esposos y las tareas del hogar son el marco introductorio a una serie de entrevistas a mujeres trabajadoras de todas las clases sociales en las que explican su rutina diaria.
     
    Muchas de ellas aseguran levantarse antes que sus parejas y ser las últimas de la casa en dormir, además de llevar una jornada laboral de más de ocho horas y realizar tareas domésticas por las tardes.
     
    Posteriormente, se muestra una colección de fragmentos de programas de televisión, entre ellos Cosas de la Vida de TV Azteca y Laura de América de Televisa,  en los que se juzga a las mujeres por no responder a una “buena” moral.
     
    Además, por medio de estos fragmentos, se muestra cómo la publicidad no ha tenido un cambio en los últimos 50 años debido a que los comerciales actuales reproducen este modelo de la mujer sumisa y dedicada a las tareas del hogar.
     
    Otro aspecto que se revisa es la visión de la mujer como un objeto sexual, pues se muestra como en programas como El Mañanero o Guerra de Chistes, se utiliza la figura de una mujer para captar la atención con poca ropa o se le pone en un papel denigrante como en el video de la canción “Pamela Chu” de Vaqueros Musical.
     
    Después de esta mezcla de fragmentos, el documental cuestiona por medio de un collage de imágenes de “mujeres del mundo de la farándula” y de otras en actividades cotidianas cuál debe ser la verdadera imagen de la mujer.
     
    Producido por la Conavim, ¿A poco está tan buena? se proyectará en diversos festivales de documentales, entre ellos DocsDF y estará disponible próximamente en la página de internet www.conavim.gob.mx
     
    Tráilers disponibles en:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 213 | abril 09 de 2014
    Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster