Inicio > Noticias > Familiares de joven desaparecida harán plantón ...

Familiares de joven desaparecida harán plantón y huelga de hambre para exigir su localización


  • La protesta ocurrirá a un costado del Senado de la República
  • Pedirán coordinación entre autoridades estatales y federales para localización de 17 personas desaparecidas
  • Marisol Flores
    Bárbara Reyes. Imagen: Facebook
    México DF, agosto 07 de 2012.
    Tras un año de la desaparición de la joven María Bárbara Reyes Muñiz (“Barbie”), sus padres y los familiares de 16 personas extraviadas en el Estado de México, realizarán un plantón y huelga de hambre a un costado del Senado de la República para exigir avances en su localización y la creación de una fiscalía especializada.
     
    La huelga iniciará mañana miércoles a partir del mediodía. De las 16:00 a las 18:00 horas, en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, los familiares harán un encendido de veladoras, informó a esta agencia Alejandro Reyes, padre de “Barbie” quien desapareció el 8 de agosto de 2011 y hasta el momento en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), no se han registrado avances en las líneas de investigación en el caso de la joven de 17 años.
     
    Los padres y familiares de las personas desaparecidas presentarán un pliego petitorio dirigido al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, para que asigne recursos humanos suficientes a las tareas de localización de su hija y las 16 personas extraviadas. El documento también estará dirigido a Eruviel Ávila gobernador del Estado de México para recordarle las “penosas condiciones” del desempeño de la unidad de secuestros de la entidad”.
     
    De igual forma, harán a Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones federales del pasado 2 de julio para renovar la Presidencia de la República, para que en el primer año de su gobierno se comprometa a crear una fiscalía especializada federal y autónoma para cubrir y atender delitos de secuestro, extorsión y trata de personas.
     
    “Le pediremos que en su primer año de gobierno se comprometa a crear esta fiscalía y la dote de todos los recursos económicos y humanos necesarios para la localización de mi hija y las 16 personas extraviadas”, dijo Alejandro Reyes.
     
    El padre de la joven desaparecida narró que el proceso ha sido lento y desgastaste, debido a que el caso de su hija se inició como un delito del fuero local pero como otra de las líneas de investigación es la trata de personas, entonces el hecho se convierte en federal y la coordinación entre las autoridades de los dos sectores es nula.
     
    “Los encargados de impartir justicia operan con gran desorganización a diferencia del crimen organizado, por eso no hay avances”.
     
    En el caso colaboran la PGR y la PGJEM, sin embargo denunció que al no haber coordinación entre estas instancias, el caso se estanca pues se distraen recursos y el tiempo se pierde en determinar líneas de investigación.
     
    Hasta el momento, la familia de “Barbie” ha invertido en su búsqueda 250 mil pesos e hicieron llegar a las Procuradurías de Justicia de los 31 estados, el reporte de la joven desaparecida para que la buscaran. No obstante, al día de hoy más de la mitad de las procuradurías no han dado respuesta, dijo Alejandro Reyes.
     
    De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, hasta febrero de 2011 había un registro de 2 mil 44 casos de personas desaparecidas, mientras que en la página de internet de la PGR, hay un registro de 4 mil 800 expedientes.
     
    La desaparición de María Bárbara ocurrió el 8 de agosto de 2011 cuando la joven sin razón aparente salió de su casa ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en punto de las 18:00 horas. Esa misma tarde, a través de un mensaje de texto enviado de su teléfono celular, sus padres recibieron un reclamo de un pago económico para devolverla con vida.
     
    En una segunda llamada los captores advirtieron que estaban vigilándolos y pidieron que el pago se hiciera en el estado de Querétaro, la familia se negó y a partir de ese momento se cortó la comunicación con los captores, relató el padre de la adolescente.
     
    En octubre pasado, la familia de María Bárbara recibió dos correos electrónicos, en los cuales se les advertía que estaban bajo observación y que abandonaran el Estado de México. Los familiares pidieron a la empresa de telefonía Iusacell les proporcionara información sobre la localización del celular de “Barbie”.
     
    “Tras 14 peticiones hechas a la empresa, finalmente hace días nos citaron para informarnos que el aparato telefónico se encuentra apagado por lo que es imposible su localización con lo que se nos cae una de las líneas más fuertes de investigación”, dijo Alejandro Reyes.
     
    La huelga de hambre será realizada únicamente por los familiares de Bárbara Reyes, en tanto que en el plantón participarán los familiares de todos los desaparecidos.
     
    Desde su desaparición amigos y familiares de María Bárbara crearon en la red social Facebook la cuenta Ayuda a Barbie, para que cualquier persona pueda aportar cualquier dato que facilite su localización.
     
    Facebook: Ayuda a Barbie
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter:@AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster