Inicio > Noticias > Impulsar avance de los DH de ...

Impulsar avance de los DH de mexicanas, reto de legisladoras electas


  • Necesario trabajo conjunto con feministas: experta
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, agosto 06 de 2012.
    En opinión de la experta en participación política femenina, Natividad Cárdenas Morales, debe aprovecharse este momento histórico donde más de 30 por ciento del Congreso mexicano será integrado por diputadas y senadoras, para impulsar el avance de los derechos humanos de las mexicanas.
     
    Añadió que si bien el que hayan llegado más mujeres al Senado y a la Cámara de Diputados no significa necesariamente que son feministas o llevan una agenda de género, es importante que las organizaciones civiles trabajen de la mano con las nuevas legisladoras para que éstas puedan incidir en iniciativas y proyectos a favor del 52 por ciento de la población de este país que son las mujeres.
     
    Natividad Cárdenas explicó que otro reto de quienes llegan al Congreso de la Unión será pelear por presidir las comisiones -órgano legislativo donde se elaboran dictámenes, informes, opiniones y resoluciones-, de ahí la necesidad de que las organizaciones y activistas desde ahora se acerquen a las legisladoras electas.
     
    En entrevista, la también presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, afirmó que en septiembre próximo –cuando entre en funciones la próxima legislatura– las diputadas y senadoras electas tendrán que cabildear al interior de su partido para obtener la presidencia de una comisión.
     
    En la actual Legislatura de la Cámara de Diputados que está por terminar hay 19 comisiones (ordinarias y especiales) presididas por mujeres, seis por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siete por legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), cinco por integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y una por el Partido Verde de México.
     
    Cárdenas Morales señaló que actualmente las mujeres participan muy poco en la elaboración de leyes, y ello obedece en buena medida porque los partidos políticos les dan la presidencia de las comisiones consideradas como “menos importantes”.
     
    De las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados actualmente 10 son presididas por una mujer como la de Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables, Seguridad Social, Pesca, Cultura, Distrito Federal y Medio Ambiente.
     
    El trabajo legislativo también se divide en función de ser mujeres u hombres, es decir a las legisladoras se les encomienda “el trabajo social” y a los hombres la administración de los recursos, señaló la especialista.
     
    Por otra parte, de las 42 comisiones especiales en la Cámara de Diputados, las mujeres presiden nueve, la de Feminicidio, Trata de personas, Migración, Familia, Niñez, No Discriminación, Citricultura, Agresiones a periodistas e Impulso regional del Sur-Sureste de México.
     
    Además de que se cree que las mujeres deben estar en las comisiones de las “buenas intenciones” –señala Cárdenas Morales–, en México existe una cultura del sometimiento partidista, es decir, las militantes deben ceñirse a las decisiones de los líderes.
     
    En el caso del Senado el panorama es similar, la LXI Legislatura terminará con 12 mujeres que presidieron una comisión (especial u ordinaria): cuatro por militantes del PRD, cuatro del PAN, dos del PRI y una del Partido del Trabajo.
     
    De las 59 comisiones ordinarias del Senado en el periodo legislativo que está por terminar, 11 fueron presididas por una mujer, entre estas la de Equidad y Género, Cultura, Derechos Humanos, Educación y Seguridad Social.
     
    De las nueve comisiones especiales del Senado sólo la de Cambio Climático fue presidida por una mujer, por lo que las legisladoras ahora tendrán el reto de dirigir más comisiones y participar activamente en las mismas.
     
    Por último, la experta recordó que muchas de las mujeres que obtuvieron una curul no tienen una amplia trayectoria en la política y en algunos casos sólo llegaron para cumplir con la cuota de género por lo que ahora se verá si “cantidad es igual a calidad”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 216 | julio 03 de 2014
    Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster