Inicio > Opinión > OPINIÓN. Pecado y culpa: ¿curación homosexual? ...

OPINIÓN. Pecado y culpa: ¿curación homosexual?


Antonio Medina*
México DF, agosto 06 de 2012.
Mientras que Tobías, recién nacido, Alejandro y Carlos, padres del bebé, se constituyeron como una familia con todos los derechos y obligaciones en Argentina, decenas de jóvenes homosexuales han sido sometidos por sus familias a tomar un seminario que pretende “sanar las vidas quebrantadas y la homosexualidad indeseada” para “curarles” su “desviación” a través de terapias reparativas.
 
La invitación al 1er Seminario de Restauración Emocional, Relacional y Sexual, fue convocado por la organización religiosa Desert Stream, de Estados Unidos, junto con Aguas Vivas, su filial en Argentina, que a través de redes sociales publicitó durante varias semanas un encuentro intensivo en el que se ofrecía “Compasión y Esperanza para los Quebrantados” y “Curar la Homosexualidad”.
 
Al retiro religioso asistieron tanto padres de familia, niños y niñas, como adolescentes, quienes pagaron alrededor de mil 200 dólares por participante y que, a decir de la publicidad, les permitiría “enderezar el camino hacia una vida normal”. El retiro se llevó a cabo en Paraná, Entre Ríos, Argentina del 3 al 5 del presente mes.
 
En la página web de la organización convocante, Andrew Comiskey, reverendo de dicha congregación religiosa, afirma que la homosexualidad “no es el resultado de la creación de Dios” sino el resultado de situaciones sociales y biológicas que hacen que los jóvenes tengan confusiones al relacionarse con personas de su mismo sexo.
 
Este evento, muy similar a los que convoca Courage Latino en México y algunos países de América Latina, llamó la atención de organizaciones civiles que defienden los derechos humanos en Argentina, pues rechazan tajantemente las estrategias que usa Deset Stream para “sanar” la orientación sexual de quienes, creyendo que son anormales y pecan, acuden a sus retiros espirituales.
 
Este suceso ha conmocionado a la opinión pública argentina, pues no hay medio que no le haya dado espacio antes y durante la realización del seminario, entre otras cosas, porque está muy reciente en el memoria colectiva la primera Inscripción de Copaternidad Igualitaria que posibilitó a una pareja de varones registrar como hijo de ambos a su bebé recién nacido; además de una serie de triunfos del movimiento de la diversidad sexual a favor de leyes que posibilitan la igualdad social.
 
Es así que en diversos medios de comunicación los activistas gays denunciaron la medicalización que usan ese tipo de organizaciones religiosas, para, supuestamente, “curar la homosexualidad”, pero además, aseguraron que el seminario de Desert Stream es ilegal en Argentina porque, parafraseando el texto de ley, dijeron: “no se ajusta a la Ley de Salud Mental vigente, la cual establece que no se puede diagnosticar, tratar, ni curar la homosexualidad porque no es una enfermedad”.
 
Esteban Paulon, presidente de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FAGLBT), expuso en el programa Todo Noticias, que se está lucrando con la culpa, ya que la promoción de dicho seminario siguió las normas básicas del marketing, en donde el mensaje fue: “podrás sanarte a través de la plegaria. Curación garantizada”.
 
Paulon, recientemente entrevistado por NotieSe, recordó a través del programa que conduce la periodista Lorena Macías, que existe una campaña en América Latina llamada All Out, que denuncia las violaciones a los Derechos Humanos hacia la población lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) y prevé a los gobiernos de la región para que actúen bajo preceptos civiles y de derechos humanos cuando organizaciones como Desert Stream convoquen a este tipo de cursos que alientan la homofobia.
 
Avances que dan derechos
 
El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) manifestó su profunda preocupación ante la realización de un seminario en territorio argentino cuyo propósito es curar la homosexualidad, pues esa institución federal, promueve el pleno respeto hacia la diversidad sexual y rechaza los intentos por patologizar a lesbianas, gays y trans".
 
El Estado argentino ha emprendido diversas políticas públicas para promover y garantizar los derechos de las personas que pertenecen al colectivo LGBT, como el proyecto colaborativo sobre trabajo y diversidad sexual vinculada al turismo; capacitación y elaboración de materiales para la sensibilización, concientización y difusión de la temática en organizaciones sindicales y direcciones de recursos humanos de distintas empresas de servicios del sector turístico.
 
Asimismo, se realizó la primera Encuesta Trans en el Partido de La Matanza con la participación de distintas asociaciones de la sociedad civil. Desde luego, los grandes logros, y quizá más conocidos, son el Matrimonio Igualitario que colocó a la República Argentina como el primer país de América Latina en lograr la homologación de derechos a nivel nacional, y, muy importante, la Ley 26.743, promulgada en mayo del presente año por la presidente Cristina Fernández, que oficializa el Derecho a la Identidad de Género.
 
Sin duda, las fuerzas conservadoras seguirán usando la culpa y el pecado como estrategia de sometimiento social, tal como lo hicieron en épocas de la Santa Inquisición, principalmente en temas que tienen que ver con las sexualidades humanas, pues a falta de educación y sobrada ignorancia de los pueblos, esa dupla flamígera es la que a su entender, detendrá los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos, la reivindicación del derecho al placer y el libre ejercicio de la sexualidad.
 
Es tarea de la sociedad en su conjunto y de los gobiernos civiles y laicos, contrarrestar ese tipo de propuestas oscurantistas e ilegales que aprovechan los prejuicios, la ignorancia y las fobias sociales para lucrar económicamente y someter a un “deber ser social” a quienes no responden a la norma heterosexual.
 
*Periodista Independiente. Profesor de periodismo UACM. Consultor:
Twitter: @antoniomedina41
Correo electrónico: amedina27@yahoo.com.mx
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
 
 

Suplemento Letra S

No. 216 | julio 03 de 2014
Es tiempo de rendir cuentas. En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster