Inicio > Noticias > Realizan en Argentina primer registro de ...

Realizan en Argentina primer registro de un niño hijo de dos hombres


  • Se busca la protección de las familias y garantizar el derecho de niños y niñas, dicen activistas
  • Redacción NotieSe
    Tobías fue anotado como hijo de Carlos y Alejandro. Foto: DyN
    México DF, julio 31 de 2012.
    La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) informó que hoy en punto de las 10:00 horas, en el Registro Civil de Buenos Aires, se realizó la primera inscripción de copaternidad igualitaria en el mundo, “la cual consagró la igualdad plena ante la ley de Tobías, hijo de Carlos y Alejandro nacido hace tres semanas en la India”.
     
    De esta manera, Argentina se convirtió en el primer Estado del mundo en realizar la primera inscripción de un bebé hijo de dos hombres, informó la FALGBT.
     
    Mediante un comunicado la organización informó que en la ciudad de Buenos Aires, la pareja formada por Carlos y Alejandro registró en la libreta de familia a Tobías, quien nació de una madre de alquiler hace tres semanas en la India, con lo que se convirtió en la primera nación en hacer eficaz la igualdad plena ante la ley de familias integradas por personas homosexuales.
     
    Tobías fue gestado en el vientre de una mujer a la que le fue implantado un óvulo procedente de una donante anónima y fecundado por el material genético de uno de los padres. Fue registrado como hijo de Alejandro Grinblat, de 35 años, y Carlos Dermgerd, de 41 años, luego de un fallo judicial.
     
    “Este hecho, que constituye la primera inscripción en su tipo en el mundo consagra la igualdad ante la ley de todas las niñas y niños, hijos de matrimonios igualitarios, garantiza el derecho a la no discriminación, el interés superior de niños y niñas y la protección integral de la familia”, señala el comunicado.
     
    La inscripción se realizó esta mañana en el Registro Civil Central de la capital argentina, luego de la actuación judicial de las magistradas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, con el acuerdo del gobierno de la ciudad y gestiones de la cancillería argentina.
     
    Los padres de Tobías comenzaron hace más de un año a realizar los pedidos a la Justicia para poder contemplar su caso, ya que "en la legislación argentina no está permitida la maternidad subrogada, pero tampoco está prohibida, lo que generaba un vacío legal para nuestro pedido", explicó Dermgerd.
     
    Andrés Gil Domínguez, jurista y uno de los principales defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, declaró que la inscripción basada en la voluntad de criar y educar a un niño o niña, así como el amor filial implica aplicar directamente la Constitución nacional y los tratados de derechos humanos para recrear las fuentes de filiación del derecho argentino a fin de garantizar la no discriminación y la protección integral de todas las familias.
     
    Por su parte Esteban Paulón, presidente de la FALGBT definió este día como “histórico” para los argentinos ya que, por primera vez, se reconoció la inscripción de paternidad igualitaria en idénticos términos que cualquier otra inscripción. “Este paso enorme vuelve a poner a nuestro país a la vanguardia de la protección y promoción de derechos de las personas LGBT”.
     
    En tanto, Flavia Massenzio, secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT expresó: "la inscripción igualitaria de Tobías es el cumplimiento del artículo 42 de la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza los mismos derechos para todas las hijas e hijos, independientemente de la familia en la que nazcan. Es un avance enorme en materia de igualdad”.
     
    Esta alternativa para el reconocimiento de un hijo será reconocida en la próxima reforma del Código Civil que se debatirá en los próximos meses en Argentina, en la que también se incluye la subrogación o alquiler de vientre.
     
    País de avances
     
    En septiembre de 2010, un niño nacido en el marco de un matrimonio de dos mujeres fue inscrito por el Registro Civil de Buenos Aires, en el primer reconocimiento legal, sin mediar intervención judicial, de dos madres desde la sanción en julio de ese año de la ley que autoriza las bodas entre personas del mismo sexo en Argentina, informó la organización civil 100% Diversidad y Derechos.
     
    Vicente, un bebé de una semana, fue anotado por sus madres Cecilia y Verónica, cuyos apellidos no fueron dados a conocer por 100% Diversidad y Derechos.
     
    Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio igualitario en todo su territorio y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.
     
    Desde el 21 de julio de 2010, cuando la presidenta Cristina Kirchner promulgó la norma que había sido aprobada seis días antes por el Congreso, se han concretado 5 mil 839 matrimonios en todo el país, señaló la FALGBT el 12 de julio pasado.
     
    En tanto, en mayo de este año el Congreso argentino aprobó por amplia mayoría la Ley de Identidad de Género, que autoriza a la población travesti, transexual y transgénero, a registrar sus datos con el sexo elegido.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     
    Documento relacionado:

    Suplemento Letra S

    No. 220 | noviembre 06 de 2014
    Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster