Inicio > Noticias > Colectivo LGBT realizará semana cultural en ...

Colectivo LGBT realizará semana cultural en Saltillo


  • Participarán escritores, sociólogos, psicólogos y sexólogos
  • Yared de la Rosa
    En sus inicios el colectivo San Ælredo fue apoyado por el obispo Raúl Vera
    México DF, julio 31 de 2012.
    Integrantes de la organización civil San Ælredo –quienes defienden una lectura evangélica y humanizante de la actual doctrina católica sobre la homosexualidad– llevarán a cabo la primera semana cultural de la diversidad sexual en Saltillo, Coahuila, del 7 al 11 de agosto próximos en la Plaza de Armas.
     
    Con el lema “Porque la diversidad del arte, es nuestro aporte cultural”, los organizadores pretenden mostrar las aportaciones culturales hechas por el colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) de esa entidad del norte del país, así como involucrar a la sociedad con este sector poblacional.
     
    “La falta de información acerca del colectivo LGBT y los prejuicios culturales y sociales provocan fácilmente la violación de la dignidad humana. Esta mentalidad es la que queremos cambiar para así tener una sociedad a la vanguardia de las cosas y los cambios necesarios para vivir en armonía”, señaló la organización mediante un comunicado.
     
    Agregaron que en el evento participarán escritores, sociólogos, psicólogos y sexólogos de Coahuila, Monterrey y Distrito Federal, quienes “desean mostrar al mundo que, el colectivo LGBT, sentimos pensamos y hacemos lo mismo que los demás, a diferencia de nuestra orientación sexual o preferencia”.
     
    Las personas que asistan a la semana cultural encontrarán música, literatura, fotografía, pintura, escultura, teatro y conferencias por parte de la comunidad de la diversidad sexual.
     
    “Porque la diversidad del arte, es nuestro aporte cultural” comenzará el próximo martes 7 de agosto en punto de las 17:00 horas, y finalizará el sábado siguiente. Los eventos se realizarán en la explanada de la plaza de armas de la ciudad coahuilense.
     
    El evento cuenta con el apoyo de diversas instancias estatales como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, Instituto Coahuilense de la Juventud, la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación y del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.
     
    Obispo de la Diócesis de Saltillo no participará
     
    En entrevista con esta agencia, el presidente de la Comunidad San Ælredo, Noé Ruiz Malacara, acentuó que Raúl Vera López, obispo y representante de la Diócesis de Saltillo, no participará en la Primera Semana Cultural de la Diversidad Sexual, debido a que “ya no tenemos ningún vínculo con la Diócesis de Saltillo”.
     
    Cabe mencionar que, en octubre de 2011, dicha organización anunció su separación de la Diócesis de Saltillo, después de que Vera López –quien el año pasado manifestó su apoyo a la comunidad LGBT y a la unión civil entre personas del mismo sexo- acudiera a un llamado del Estado Vaticano para explicar y detallar sus actividades con San AElredo.
     
    Ya no hay vínculo con la diócesis, porque al Vaticano no le parecía que nosotros, siendo un grupo católico o dentro de la Iglesia católica, tuviéramos algunos derechos civiles. Entonces, a raíz de eso, tuvimos que separarnos de la diócesis para poder emprender esta lucha social, más que nada, por los derechos civiles y humanos de la comunidad LGBT”, señaló el activista.
     
    Agregó que El Vaticano creía que la comunidad no heterosexual iba a buscar el derecho al matrimonio religioso.
     
    “Lo hemos dicho, que a nosotros no nos interesa el matrimonio por la Iglesia, porque no nos da ningún beneficio social. Para nosotros es más importante tener el reconocimiento legal que el reconocimiento de una boda por parte de la jerarquía católica”.
     
    Nota relacionada:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     
     
    Documento relacionado:

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster