Inicio > Noticias > Denuncian activistas “intento de corrupción” en ...

Denuncian activistas “intento de corrupción” en el Cidisex


  • Marcan deslinde de los activistas Jaime López Vela y Adolfo Voorduin
  • “Sorprendido”, López Vela niega aseveración y asegura que la propuesta presupuestaria fue aprobada por quienes hoy protestan
  • Marisol Flores
    México DF, julio 25 de 2012.
    El Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex) experimentó un cisma luego de que integrantes de distintas organizaciones civiles que lo conformaban, denunciaron un manejo “sucio, vertical, nepotista e impositivo” de varios proyectos sociales por parte de los activistas Jaime López Vela y Adolfo Voorduin.
     
    Los inconformes se deslindaron de Jaime López Vela, coordinador de Vinculación de ese organismo, a quien acusaron de desvirtuar los objetivos de su creación y de intentar cometer un fraude a nombre de la asociación.
     
    En conferencia de prensa, los activistas Gilberto Bonavides, Fabiola Díaz de León, Samantha Flores, Adriana Aranzolo, Gloria Hazel Davenport y el actor Dario T. Pie,  argumentaron que su determinación, así como la disolución del Cidisex se debe a que dentro de la organización se tomaron decisiones sin consultar al resto de los integrantes y utilizar los proyectos de diversas organizaciones lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual y heterosexual (LGBTTTIH) con fines políticos.
     
    Darío T. Pie dio lectura a una carta donde más de 30 integrantes de organizaciones se deslindaban del Cidisex y acusaban a Jaime López Vela de pedir un presupuesto de 220 millones de pesos (mdp) a nombre del circuito para crear del Instituto de la Diversidad Sexual , cuando inicialmente habían acordado pedir 70 mdp, recursos que en forma concreta no existen puesto que no están etiquetados.
     
    La propuesta se presentó a la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez Ruiz. De esta manera se impulsarían 25 proyectos dirigidos al colectivo LBTTTTIH, relacionados con la cultura, prevención de la salud, un asilo para ancianos no heterosexuales, entre otros, precisaron.
     
    Gloria Hazel Davenport, directora de Programas de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de Pro Diana AC., aclaró no pertenecer al Cidisex, pero dijo estar molesta porque López Vela y su colaborador Adolfo Voorduin “aprovechan la causa LGBTTTIH para beneficiarse de recursos económicos para supuestos programas sociales”.
     
    Davenport destacó que recientemente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pagó 300 mil pesos a Jaime López Vela para el desarrollo de un taller de sensibilización de su personal con población LGBTTTIH. “El proyecto dejó mucho que desear, no cuenta con la metodología, ni el rigor científico, este dinero se pudo ocupar para juicios de nueva identidad de género”.
     
    De acuerdo con Fabiola Díaz, quien fuera coordinadora de Programas del Cidisex, en la solicitud de recursos dirigida al Gobierno del Distrito Federal para poner en marcha 25 proyectos de organizaciones civiles, López Vela y Voorduin elevaron a 220 mdp el costo total cuando originalmente se habían presupuestado 70 mdp.
     
    La activista, escritora y productora de espectáculos relacionados con la diversidad sexual, dijo que el Plan Operativo Anual del Cidisex solicitaba un presupuesto etiquetado de 70 mdp, mismos que se emplearían en igual número de proyectos relacionados con difusión de obras teatrales, publicaciones de libros, investigaciones y la creación de un asilo para ancianos no heterosexuales.
     
    Por su parte, Samantha Flores, considerada un pilar de la lucha transgénero en México, dijo que su acercamiento con el Cidisex se debió al apoyo que recibiría su proyecto que consiste en la construcción de un albergue para adultos mayores transgénero.
     
    En tanto, Gilberto Bonavidez destacó que el colectivo LGBTTTIH buscará incidir en las políticas públicas mediante la creación de un partido político para buscar representatividad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, proyecto que dijo, “se dará conocer en su momento”.
     
    En respuesta, López Vela dijo a esta agencia estar “sorprendido” con la postura de los ahora ex miembros del Cidisex debido a que el único cargo que tenía en la organización era el de coordinador de Vinculación, mismo que dejó por cuestiones de salud en meses pasados. Precisó que el actual presidente del Cidisex es Adolfo Voorduin.
     
    Sobre los señalamientos de los activistas de “intento de corrupción”, López Vela negó la aseveración, ya que el Cidisex “es una iniciativa ciudadana sin fines públicos y no un órgano de gobierno. Lo que se hizo fue presentar a la Asamblea Legislativa la solicitud de recurso por 70 millones de pesos, mismos que jamás se etiquetaron”.
     
    Comentó que el proyecto presupuestario fue elaborado por Miguel Ángel Montiel Guerrero y aprobado por quienes hoy se deslindan.
     
    “Se trataba de una simple petición para buscar el reconocimiento pleno de los derechos del colectivo LGBTTTIH, así como la creación de un instituto, con políticas de atención similares a los de otras poblaciones como mujeres, juventud, adultos mayores, entre otros”.
     
    Por último, declaró que a pesar del cisma en el Cidisex, este no desaparecerá y continuará con su agenda de trabajo “para revertir la situación de discriminación y homofobia en el país”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster