Inicio > Noticias > Presentan tercera temporada de Nosotros los ...

Presentan tercera temporada de Nosotros los otros. El espejo de la discriminación


  • Busca la emisión contribuir en la construcción de la cultura de la tolerancia
  • Marisol Flores
    México DF, julio 24 de 2012.
    Con el fin de construir una cultura de la tolerancia Canal 22 y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dio a conocer la tercera temporada del programa televisivo Nosotros los otros. El espejo de la discriminación que en esta nueva etapa trasmitirá un caso del colectivo transgénero y las trabas que sortean en hospitales públicos para otorgarles seguridad social.
     
    El programa que conduce el periodista Víctor Ronquillo, pretende documentar la desigualdad, exclusión e inequidad de personas quienes por su condición social, económica, de género, orientación sexual, tono de piel, origen étnico, creencias, entre otras son excluidas con el fin de generar empatía con estos sectores sociales y proponer alternativas, se presentó ayer en las instalaciones de la Fonoteca Nacional.
     
    La televisión, destacó Ronquillo, “es un gran canal para contribuir a la construcción de la cultura de la tolerancia”, ya que si este medio aspira a ser público debe dar mensajes sociales y así incidir en la agenda de las políticas públicas por lo que se invitarán a especialistas y activistas de derechos humanos.
     
    “Pretendemos ser un espejo de la discriminación, porque el ejercicio periodístico debe ser un instrumento para la construir realidades distintas”, aseveró el periodista.
     
    Destacó que el tema de las diversidades sexuales, en esta nueva etapa, ocupa un lugar preponderante. El equipo de Nosotros los otros... reconoce el trabajo de las organizaciones que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos quienes han logrado crear espacios “armónicos” y al mismo tiempo contribuyen para lograr la erradicación de la homofobia, además de modificar estereotipos y clichés en torno a estos grupos mediante rigor periodístico y una gran imaginación.
     
    “A lo largo de estas tres temporadas hemos trabajado con diversos grupos del país, en esta etapa presentaremos el caso de la comunidad transgénero y la seguridad social, los panelistas serán los activistas Alejandro Brito y Mara Sofía Mondragón.
     
    En entrevista, Mara Sofía Mondragón, activista transgénero, dijo que lo ideal es que el programa tenga un efecto real en la sociedad, y narró que presenta su caso ya que tras ser reconocida por el Estado mexicano como mujer en abril pasado, tanto la Clínica Especializada Condesa como el Seguro Popular, con el argumento de estar incompleta su documentación, no le han abierto expediente clínico.
     
    En su participación Ricardo Bucio Mújica presidente del Conapred destacó que las debilidades en el sistema democrático favorecen la discriminación y vulneran a ciertos sectores sociales, por lo que consideró importante que programas televisivos visibilicen la discriminación, contribuyan con alternativas y presenten una manera distinta de relaciones humanas.
     
    Magdalena Acosta directora de Canal 22, subrayó: “nos interesa llevar temas que regularmente no llegan a las cámaras, nos habíamos centrado en las bellas artes, temas artísticos y culturales pero creemos importante como medio de comunicación contribuir a la cultura democrática y el respeto a los derechos humanos”.
     
    Nosotros Los Otros. El Espejo de la Discriminación se trasmite todos los miércoles a las 20:00 horas, por la señal del canal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Canal 22.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster