Inicio > Noticias > Protestan trabajadoras sexuales y usuarios de ...

Protestan trabajadoras sexuales y usuarios de drogas por restricciones para asistir a Conferencia Internacional del Sida


  • Restricciones de entrada a EU, motivo del descontento
  • Alejandro Brito-enviado
    Aspecto de la protesta en Calcuta, India. Foto: EFE
    Washington DC., julio 24 de 2012.
    Luego de 22 años de boicot a Estados Unidos por negar el ingreso a personas con VIH/sida, la cumbre bianual del sida regresa a la Unión Americana. Los organizadores de la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realiza cada dos años, vetaron como posible sede de la cumbre a ese país hasta que retirara dicha restricción de ingreso, lo que sucedió hace tres años, bajo la administración del presidente Barack Obama.
     
    De esta manera, Washington, la ciudad con la tasa de prevalencia de VIH más alta de Estados Unidos, se eligió como la sede de la edición 19 de dicha cumbre.
     
    Sin embargo, otra negativa de ingreso persiste. La política de inmigración de los Estados Unidos prohíbe la entrada a trabajadoras sexuales y usuarios de drogas, motivo por el cual activistas integrantes de esas poblaciones decidieron organizar un evento internacional paralelo en Calcuta, India.
     
    Activistas presentes en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, protestaron por la “exclusión” de dos de las poblaciones clave en la epidemia del VIH. “Criminalizar a las trabajadoras sexuales y a los usuarios de drogas no ayudará a detener la propagación del VIH”, expresó Kelli Dorsey, activista de una organización que trabaja con mujeres jóvenes y niñas de color que trabajan en la calle.
     
    Añadió que la prohibición también afecta a quienes hayan sido arrestados en sus países por algún motivo como el haber tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, el caso de muchos hombres gay en países donde ese tipo de relaciones son penalizadas.
     
    “¿Qué legitimidad tiene una Conferencia que excluye a las poblaciones afectadas?”, interpeló Allan Clear, director ejecutivo de la Coalición de la Reducción del Daño a Diane Havlir, co-presidenta de la Conferencia AIDS 2012, en la rueda de prensa dada antes de la inauguración por los organizadores de este evento internacional que reúne a miles de delegados provenientes de dos centenas de países.
     
    Posteriormente, en conferencia de prensa, el director ejecutivo de la organización que trabaja con las comunidades impactadas por el uso de drogas a nivel nacional, señaló que en Estados Unidos la disminución del VIH en usuarios de drogas es uno de los éxitos logrados en prevención, junto con la reducción de la transmisión del virus durante el embarazo, sin embargo, no se reconoce la contribución de los usuarios de drogas en ese logro, a pesar de que significa un cambio en la epidemia.
     
    Un grupo de trabajadoras sexuales y usuarios de drogas que también protestaron por la exclusión de la fueron objeto en la Conferencia, afirmó que más de 100 países criminalizan algún aspecto del trabajo sexual, como el hecho de que mujeres puedan portar condones, lo que afecta particularmente a las trabajadoras sexuales.
     
    En Calcuta se reúnen centenas de trabajadoras sexuales y usuarios de drogas de 40 países del mundo en lo que llamaron Festival de la Libertad de las Trabajadoras Sexuales, evento alternativo organizado en protesta por las restricciones de inmigración discriminatorias de los Estados Unidos que impidió a organizaciones de esas poblaciones asistir a la cumbre mundial del sida que se realiza en Washington del 22 al 27 de julio.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster