Inicio > Noticias > Erradicación del VIH, tema principal en ...

Erradicación del VIH, tema principal en la XIX Conferencia Internacional sobre el sida


  • Participan más de 20 mil representantes de 195 países
  • Los avances científicos para eliminar la epidemia es el tema principal
  • Redacción NotieSe
    Bertrand Audoin, director ejecutivo de AIDS 2012 y Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de EU. Foto: IAS/Steve Shapiro
    Washington, DC., julio 23 de 2012.
    Con el objetivo de lograr la erradicación del VIH y tras 20 años de prohibirse su celebración en Estados Unidos –a causa de la restricción de entrada existente en este país para las personas VIH positivas-, ayer inició la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2012), en esta ciudad y culminará el próximo viernes.
     
    Con el lema “Juntos Cambiando el Rumbo” y con la participación de 21 mil delegados y aliados de 195 países, las actividades se centrarán en los avances científicos recientes cuya finalidad es dar un impulso en los sectores empresariales y científicos en la lucha por la eliminación de la epidemia.
     
    Los asistentes provenientes de todo el mundo firmaron la Declaración de Washington D.C., documento oficial de AIDS 2012, en el que a través de un plan de acción de nueve puntos se busca obtener apoyo para erradicar la epidemia del sida, entre los que destacan lograr un generación sin sida y la participación de los jóvenes a favor de los derechos sexuales y reproductivos.
     
    De acuerdo con Elly Katabira, presidente internacional de AIDS 2012 y titular de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS por sus siglas en inglés), destacó que tras 22 años de ausencia la AIDS regresa a Estados Unidos como una forma de agradecimiento a sus ciudadanos y gobierno quienes han contribuido en gran medida a los avances de las investigaciones sobre el VIH.
     
    Por su parte Diane Havlir, vicepresidenta de AIDS 2012 y profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco, comentó que en este país hubo un importante progreso en los últimos 30 años, pero no alcanza una posición de liderazgo en el tema e hizo un llamado a los legisladores de todo el mundo a invertir en la ciencia y combate a la epidemia.
     
    A su vez, la secretaria estadounidense de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, mencionó que tras los 22 años de la última conferencia realizada en Estados Unidos, en esta nación se han alcanzado logros en el terreno de la ciencia y el tratamiento.
     
    “Hoy en día una persona diagnosticada con VIH y tratada antes de que la enfermedad esté avanzada puede tener una expectativa de vida prácticamente normal, no es el momento de ceder. Para alcanzar nuestro objetivo mayor de lograr una generación sin sida, debemos hacer más y así llegar a más personas y lograr los programas sean más efectivos y responsables, para avanzar aún más en el terreno de la ciencia”.
     
    La conferencia de apertura incluyó comentarios de líderes globales y estadounidenses, como Kgalema Motlanthe, Vicepresidente de Sudáfrica; Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU y la congresista estadounidense Barbara Lee. Así como Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial, Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, Vincent Gray Alcalde de Washington D.C., el Embajador Mark Dybul y Annah Sango de Zimbabue.
     
    La Conferencia Internacional sobre el Sida se celebró por última vez en los Estados Unidos en el año 1990, en San Francisco. Durante los siguientes 20 años, se prohibió la celebración de la conferencia a causa de la restricción de entrada existente en Estados Unidos para las personas que vivían con VIH y se eliminó en 2010, durante la presidencia de Barack Obama, quien permitió su regreso.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 221 | diciembre 04 de 2014
    La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster