Inicio > Noticias > Carece DF de política pública específica ...

Carece DF de política pública específica para población LGBTTTI, revela diagnóstico


  • Tampoco existen recursos etiquetados ni indicadores para conocer situación actual del colectivo
  • A pesar de avances, aún faltan más cambios para garantizar derechos LGBTTTI: CDHDF
  • Gerardo Suárez López
    Reporte señala pendiente en materia de DH para personas LGBTTTI
    México DF, mayo 31 de 2012.
    Ausencia de una política pública transversal y de presupuestos etiquetados son los principales problemas visibilizados para garantizar el cumplimiento de los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual, de acuerdo con el Diagnóstico de la Situación de las Políticas Públicas de la población LGBTTTI en el Distrito Federal.
     
    Presentado este mediodía en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el documento evidencia que ciertos cambios legales como el reconocimiento de los matrimonios igualitarios no han sido suficientes para la igualdad de derechos del colectivo de la diversidad sexual, afirmó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
     
    El titular de la CDHDF añadió que el diagnóstico elaborado por Enclave, Equidad Social y Transparencia AC, deja entrever obligaciones pendientes del Estado mexicano como el acceso a la salud y a la seguridad social para parejas del mismo sexo, el cese a la discriminación laboral, así como la ausencia de un tratado o convención internacional específicos para la protección del colectivo LGBTTTI.
     
    Por su parte, la presidenta de Enclave y coautora del documento, Sara Murúa Hernández, señaló que en la administración pública capitalina no hay una política específica con recursos asignados para el rubro de diversidad sexual, como sí ha sucedido en el tema de perspectiva de género impulsado entre otras dependencias, por el Instituto de las Mujeres del DF.
     
    La activista y ex diputada local del Partido de la Revolución Democrática en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF detalló que aún no se generan datos duros con respecto a las políticas públicas para la diversidad sexual, a excepción de algunos esfuerzos como en el Sistema Penitenciario capitalino, que realizó un censo de personas LGBTTTI en reclusión.
     
    El estudio
     
    El Diagnóstico de la Situación de las Políticas Públicas de la población LGBTTTI en el Distrito Federal consistió en una serie de preguntas específicas a distintas dependencias del Gobierno capitalino en el tema de política públicas para la diversidad sexual.
     
    El diagnóstico se realizó entre 2010 y 2011 con financiamiento del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del DF, a través de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social.
     
    En el primer año se levantaron cuestionarios con las dependencias capitalinas integrantes de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS), que funciona sin programa ni presupuestos asignados. En 2011 aplicaron los cuestionarios a las 16 delegaciones políticas, aunque sólo respondieron Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco.
     
    También participaron la CDHDF, la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del programa de Derechos Humanos del DF, la Clínica Especializada Condesa y el Centro Comunitario para la Diversidad Sexual.
     
    Entre los ausentes: la ALDF, la Subsecretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas y las demás delegaciones.
     
    Entre los resultados obtenidos, el informe indica la ausencia de presupuesto etiquetado para el Centro Comunitario ubicado en la Zona Rosa, fondo que aún depende de “la voluntad política de la Subsecretaría de Gobierno del DF”.
     
    Llama a fijar un presupuesto para la labor de la RIADS, ya que sus integrantes fungen “como enlaces en el tema de derechos de la población LGBTTTI con sus respectivas instituciones públicas”, así como institucionalizar esta red en un comité con participación de organizaciones civiles.
     
    También el diagnóstico señala que “ni el instituto de la Juventud, ni la Secretaría de Educación han realizado diagnósticos sobre la situación de jóvenes y estudiantes de la población LGBTTTI. En este sentido, señala que esta última dependencia se repliega al tema del bullying o acoso “como si fuera lo único erradicable y no garantiza programas ni campañas sobre el respeto a las y los jóvenes LGBTTTI”.
     
    En el caso de la Clínica Condesa, el capítulo V. Situación de las políticas públicas en el DF para el ejercicio de derechos de la población LGBTTTI, indica la necesidad de personal especializado en endocrinología, frenar la supeditación de la atención médica a conflictos sindicales como en septiembre de 2011; llama a extender el programa de atención trans a los demás hospitales del GDF y que el gobierno se sume a la pugna por la despatologización de la condición transgénero.
     
    Entre otros puntos, se señala que la mayoría de instituciones del gobierno local desconocen los contenidos y alcances de la Ley del Programa de Derechos Humanos del DF, por la falta de campañas de difusión de esta norma, desde la ALDF ni del GDF.
     
    Entre las propuestas del diagnóstico se hallan la implementación de un sistema de indicadores para conocer la situación actual del colectivo de la diversidad sexual, ajustar el PDHDF a la realidad actual de las dependencias capitalinas para aplicar una política integral de Derechos Humanos, así como pasar de las acciones de capacitación y difusión a la implementación de programas integrales de capacitación permanentes y evaluables, entre otras.
     
    Al evento también asistió Jorge Yáñez López, especialista en diversidad sexual y masculinidades.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster