Inicio > Noticias > Desmienten mitos sobre sexualidad de personas ...

Desmienten mitos sobre sexualidad de personas con discapacidad


  • “La sexualidad nunca se pierde”, explican especialistas
  • Laura Islas-enviada
    San Luis Potosí, SLP., mayo 19 de 2012.
    Como “rumores sin fundamento que constituyen creencias inválidas acerca de la sexualidad” describió Lourdes Sánchez Vázquez, del Centro de Rehabilitación del estado de San Luis Potosí, a los mitos existentes en torno a personas que padecen alguna discapacidad.
     
    En la conferencia titulada “Discriminación, salud y sexualidad en personas con discapacidad”, la trabajadora social detalló algunos mitos que consideró importantes combatir como el que afirma que la discapacidad física genera un impedimento sexual, el cual desmintió porque “hay muchas personas que no tienen discapacidad y tienen impedimentos de diversa índole para llevar una vida sexual satisfactoria”.
     
    Sobre el comentario de que las personas con discapacidad “deberían hacer su vida y casarse con personas como ellas”, subrayó que es otro mito que no concuerda porque “somos personas y como individuos tenemos la libertad de escoger”.
     
    La experta resaltó que la discapacidad es una característica de vida y negó que sea cierto que “si la persona con discapacidad padece un trastorno sexual, casi siempre se debe a su condición física”, porque hay estudios que demuestran lo contrario al visibilizar que hay personas sin discapacidad y con disfunción sexual.
     
    Otros de los prejuicios que refutó es el que señala que si una persona sin discapacidad mantiene relaciones sexuales con alguien que sí la tiene, ya sea hombre o mujer, “es porque no puede atraer a individuos normales”, y destacó que una persona sin discapacidad puede ser tan atractiva como una que no lo es.
     
    Sánchez Vázquez, quien utiliza silla de ruedas, señaló que en todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación e instó a los presentes a utilizarla de forma positiva.
     
    Durante la XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que un mito muy extendido sobre las personas con discapacidad quienes supuestamente dependen de los demás y son como niños o niñas, por lo que necesitan que se les proteja. “Algo falso porque aunque necesitan apoyo, no implica que se les sobreproteja, y una persona así no puede ser realizarse”.
     
    El tema de la discapacidad no se debe dejar a los maestros, el trabajo medular es de la familia, “si papá y mamá ocultan el tema de la discapacidad en un niño que la padece, las cosas no van a ir bien”.
     
    Por último, hizo hincapié en que nadie está exento de sufrir una discapacidad “todos nacemos con el boletito bajo el brazo, no sabemos en qué momento lo vamos a utilizar” y subrayó que aunque quienes nacen con una discapacidad se acoplan al mundo desde el primer momento, para quienes la adquieren a lo largo de su vida es muy complicado, pero “la sexualidad nunca la vamos a perder, está implícita en el ser humano”.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster