Inicio > Noticias > Crear nueva conciencia sobre homosexualidad, el ...

Crear nueva conciencia sobre homosexualidad, el desafío más importante para la Iglesia


  • Permite visibilizar a gays y respetar sus derechos, señala clérigo
  • Laura Islas-enviada
    Raúl Lugo Rodríguez, clérigo y autor del libro Iglesia y homosexualidad
    San Luis Potosí, SLP., mayo 15 de 2012.
    Durante la conferencia magistral “Diversidad sexual y religión” realizada hoy como parte de las actividades de la XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual, el sacerdote Raúl Lugo, originario del estado de Yucatán, explicó que el desafío más importante y central de la Iglesia católica es crear una nueva conciencia sobre la homosexualidad y eliminar la idea de que los homosexuales son “heterosexuales echados a perder”.
     
    El teólogo indicó que la diversidad sexual ha sido reducida por la religión a un “asunto de cama” y señaló que otro desafío es el “fundamentalismo bíblico”, sobre todo el del Nuevo Testamento y las Cartas de San Pablo, documentos que condenan la homosexualidad, por lo que se deben de hacer lecturas de los textos con “nuevos ojos”.
     
    Además, calificó a la diversidad sexual como “una bendición para la humanidad” y señaló que en lo que las Iglesias terminan de comprenderla se debe de hablar del tema, por lo que propuso formar grupos de oración e invitar a los homosexuales a la Iglesia sin que por eso “dejen de ser lo que son”.
     
    Calificó como un “hecho irrefutable y una tendencia irreversible” el reconocimiento y la aceptación que la diversidad sexual está teniendo en el panorama mundial, a pesar de la discriminación que aún persiste en países como Irán o Arabia Saudita donde la homosexualidad está penada con la muerte.
     
    Lugo, quien lleva 30 años como sacerdote, explicó que aumentan cada vez más los países que eliminan la diversidad sexual de sus códigos penales, pues una nación, para ser democrática, “debe ser ajena a la exclusión, a la desigualdad y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos”.
     
    Señaló que existen “amplios sectores de la sociedad y de las Iglesias que piensan que avances mundiales como el reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo y la misma despenalización de la homosexualidad son retrocesos, es decir, muestra palpable del nivel de degradación al que ha llegado la humanidad”.
     
    Para el autor del libro Iglesia católica y homosexualidad, dichos sectores sociales y eclesiásticos “se enfocan a la misión de que las personas homosexuales no existen como tales, sólo existen personas heterosexuales defectuosas o desviadas”. Indicó que ese es el argumento que sirve de sostén a la oposición actual de la mayoría de las iglesias sobre el tema y donde no dan cabida al concepto de “diversidad sexual.
     
    Agregó que el avance de la “mutación de conciencia” es el reflejo de un cambio antropológico en la conciencia de los individuos y de la colectividad y lejos de ser una moda es una realidad antropológica, en donde las personas homosexuales comienzan a ser vistas, consideradas y tratadas como personas diferentes, sin que esta diferencia marque una desigualdad en sus derechos.
     
    “¿Cual es el proceso con el que hemos llegado a entender esta sencilla existencia antropológica de lo gay? Es exactamente el mismo cauce por el que hemos llegado entender el mundo que hay para dejar atrás ideas supersticiosas”, explicó.
     
    El clérigo expresó que cada época histórica ha hecho desaparecer prejuicios e ideas consideradas naturales, como el que el esposo golpeara a la mujer y que algún día pasará lo mismo con los gays y lesbianas, ya que la concepción de sexualidad que se tiene en las iglesias cada vez es más cuestionada.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 221 | diciembre 04 de 2014
    La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster