Inicio > Noticias > Estigma, exclusión social, discriminación y violencia, ...

Estigma, exclusión social, discriminación y violencia, manifestaciones sobre transexualidad: expertos


  • Se presentó el tercer número de la Revista de Estudios de Antropología Sexual
  • Laura Islas
    México DF, abril 20 de 2012.
    Con la finalidad de abrir un espacio hacia los usos y costumbres sexuales de los diferentes sectores poblacionales en situación de marginación, exclusión o vulnerabilidad, se presentó ayer el tercer número de la Revista de Estudios de Antropología Sexual, este año dedicado a la comunidad trans, mencionó en entrevista Yesenia Peña, editora de la publicación anual.
     
    Durante la presentación, en el Auditorio Sahagún del Museo Nacional de Antropología e Historia, la antropóloga mencionó que el ejemplar “es un recuento de cuáles son nuestras problemáticas que en temas de sexualidad está viviendo México”, como ocupar el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia, el tercero en trata de personas, que de las 31 entidades federativas sólo nueve penalicen dicho delito, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas, se han registrado 34 mil feminicidios a lo largo de 25 años.
     
    Por su parte, el abogado postulante en Derecho Civil, Víctor Hugo Flores, señaló que la revista permite explorar las diversas facetas del ser humano desde la óptica de la antropología e hizo un recuento de los diversos temas que se abordan en la publicación como masculinidad, crímenes de odio por homofobia, transexualidad, derechos humanos, feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y mujeres, lenguaje y discriminación.
     
    Sobre el tema de Transexualidad, salud y derechos humanos, el abogado indicó que “vivimos en una sociedad transfóbica”, es decir, con miedo hacia las personas trans ante el desconocimiento de esta condición, y señaló que Yesenia Peña en su texto “invita a una reflexión sobre el abordaje a la transexualidad, preguntándonos si esta es una patología, identidad o proceso, señalando que el silencio y la negación de la transexualidad traen vulnerabilidad que se manifiesta en estigma, exclusión social, discriminación y violencia hacia estas personas”.
     
    Durante la presentación de la revista, Gloria Careaga Pérez, académica de la Facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que los textos de la revista transcurren “contrastantes análisis de lo trans, con miradas sociales de los derechos, y la sociología que retoma las distintas tipificaciones que desde estas aproximaciones se han dado, además de que plantean desde distintas posiciones, los desafíos más importantes que hoy enfrentan tanto el marco científico como legal para su reconocimiento y protección”.
     
    En el evento también participó Xabier Lizarraga, antropólogo social y activista precursor del movimiento de la diversidad sexual en México, quien aseveró que la Revista de Estudios de Antropología Sexual, “genera conciencia social que da cuerpo, sentido y movimiento a los activismos sociales, más concretamente, a los activismos sexopolíticos”.
     
    La antropóloga Peña invitó a la Décima Sexta Feria de la Diversidad Sexual y Género, a realizarse en San Luis Potosí del 11 al 18 de mayo, e indicó que el próximo número de la revista será sobre sexualidad en población indígena
     
    La Revista de Estudios de Antropología Sexual se encuentra en todas las tiendas de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y tiendas EDUCAL del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
     

    Suplemento Letra S

    No. 213 | abril 09 de 2014
    Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster