Inicio > Opinión > OPINIÓN. ¿Derecho al clóset? Tercera y ...

OPINIÓN. ¿Derecho al clóset? Tercera y última parte


  • Las personas trans ejercen el derecho al closet institucionalizado
  • Víctor Hugo Flores Ramírez
    México DF, marzo 08 de 2012.
    Haciendo un recuento de lo expuesto en la primera y segunda parte de este artículo, ha quedado establecido que “el clóset es un derecho” que tutela el bien jurídico de la privacidad de las personas LGBTTTI [Queer], las cuales atendiendo a sus circunstancias personales de vida pueden en razón de su ejercicio, practicarlo de manera temporal o permanente.
     
    Este “derecho al clóset” se ha arraigado en el imaginario del colectivo LGBTTTI [Q], e introducido en vía de argumento -por algunos activistas [me incluyo]- dentro del discurso de la lucha por la reivindicación de las libertades sexo-políticas, en especial, por cuanto hace al derecho de privacidad de las personas transexuales y transgenéricas mediante las reformas publicadas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el 10 de octubre de 2008, a través de las cuales las personas trans pueden obtener una nueva acta de nacimiento sin que se revele la condición, esto es, obtener una nueva acta de nacimiento con el nombre y género que reivindican como propios sin hacer mención a su sexo biológico y nombre de asignación legal primigenio.
     
    Esta reforma legislativa es a mi parecer un paradigma de la institucionalización del clóset por parte del Estado en ejercicio del derecho de un particular y el cual fue reivindicado por el colectivo LGBTTTI [Q] en nuestra lucha social a la luz de una libertad sexual.
     
    Así pues, por medio de una sentencia judicial que ordena el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el caso de las persona transexuales o transgenéricas a través de la cual no revela su condición, se está legitimando el “derecho al clóset” institucionalizado bajo un modelo jurídico creado por el Estado y al amparo de l@s sujet@s de una lucha  social que reivindicaron para sí una nueva acta de nacimiento en ejercicio de su libertad sexual. Sé que esta afirmación puede contener equívocos; sin embargo, puede llevarnos a varios cuestionamientos:
     
    ¿Las personas trans desean, quieren y/o necesitan estar enclosetadas? ¿El ejercicio del derecho a la privacidad por parte de las personas trans adquiere la tipología de modus vivendi del clóset? ¿La nueva acta de nacimiento es la apología jurídica del sistema hegemónico heteronormativo? ¿Las personas trans reivindican una institución creada por el sistema heterosexista en su beneficio? ¿la reforma jurídica aprobada a favor de las personas trans es el clóset institucionalizado? ¿Todas las personas trans en realidad quieren una nueva acta de nacimiento?
     
    ¿Cuáles serían las diferencias sustantivas entre el ejercicio del derecho al closet de una persona transexual o transgenérica y una persona gay, lesbiana y/o bisexual, atendiendo a que el sector LGB no reivindica una nueva acta de nacimiento en términos de privacidad? ¿La nueva acta de nacimiento es el proceso de “normalización social” hacia los “disidentes sexuales” por parte de los “bugas(heterosexuales])”? ¿El “derecho al clóset” es un derecho fundamental y humano consagrado en nuestra Constitución? [Postura que asumo] ¿Las personas trans al haber luchado socialmente por las reformas del Distrito Federal generaron mecanismos de supervivencia institucionalizados (derecho al clóset) en una sociedad transfóbica?
     
    ¿La transfobia orilló a las personas trans a arrebatar la institución del “clóset” creada por los heterosexuales para reconstruirla e imprimirle un nuevo significado en beneficio propio con un lenguaje diverso? ¿La ciencia “biomédico-psiquíatrica” ha encontrado un mecanismo más de control sobre nuestros cuerpos para refrendar el sistema del binarismo de género a la luz del reconocimiento de un derecho? ¿Podemos hablar desde el colectivo LGBTTTI [Q] sobre la conquista de un derecho? ¿La reforma jurídica a favor de las personas tras es en realidad un avance en la lógica de un discurso globalizado que enarbola actualmente los llamados derechos humanos?
     
    Estas líneas son sólo una primera aproximación teórica a un tema que no ha sido [creo] explorado académicamente, y que considero, merece un abordaje científico que nos permita generar hipótesis en la construcción de nuestras libertades sexuales, y que más allá de poder dar una respuesta a cada una de estas interrogantes, lo cual rebasaría en mucho la extensión y propósito del presente artículo.
     
    Lo que sí puedo afirmar sin temor a equivocarme en ejercicio de mi profesión, es que actualmente en el Distrito Federal existe una reforma legal que posibilita a las personas transexuales y transgenéricas obtener un documento (nueva acta de nacimiento) a través del cual pueden acreditar su personalidad en la vida cotidiana y ejercer con mayor laxitud sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, y que en voz de las propias personas beneficiarias de la norma “han dejado de ser indocumentadas en su propia tierra” -a pesar de que personalmente, en honor a la verdad, tengo mis dudas sobre la validez y eficacia de la reforma a la luz de otras disciplinas diferentes a la jurídica, pero que profesionalmente estoy convencido sobre su pertinencia, y más aun, la necesidad de generar mayores avances en esta materia, y que por cuanto hace a mi humilde contribución dentro del activismo: la formación de un mayor número de precedentes dentro del poder judicial en pro de los derechos de las personas trans.
     
    Abogado postulante
     
     
    Primera de tres partes
     
    Segunda de tres partes
     
     
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster