Inicio > Noticias > Promueven entre niños y adultos jaliscienses ...

Promueven entre niños y adultos jaliscienses respeto a diversidad sexual


  • Bodas y adopciones simbólicas ayudaron a la sensibilización en la segunda Jornada Informativa por el Amor, Respeto y Aceptación
  • Cuentos sobre familias diversas sirvieron para tratar el tema con niños
  • Redacción NotieSe
    México DF, marzo 02 de 2012.
    Mediante bodas, adopciones simbólicas, cuentos, juegos, cortometrajes y otras actividades, organizaciones civiles fomentaron el respeto y la inclusión de la diversidad sexual en el estado de Jalisco durante la segunda Jornada Informativa por el Amor, Respeto y Aceptación.
     
    En un boletín de prensa, la Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual para Prevenir el VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual, informó que el evento realizado en Guadalajara, Jalisco, contó con la participación del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales AC, organización que “casó” a 82 parejas: 49 de mujeres, 26 de hombres y siete parejas heterosexuales.
     
    Además de su registró simbólico, los activistas proporcionaron a los contrayentes información sobre los beneficios del matrimonio civil, a los cuales tienen derecho también los matrimonios no heterosexuales, como seguridad social, créditos para la vivienda, derechos civiles en materia de herencia y sucesión de bienes, responsabilidad jurídica en caso de enfermedad, entre otras.
     
    Por su parte, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar difundió información científica acerca de la adopción por parejas del mismo sexo y gestionó 140 adopciones simbólicas en la jornada del 18 de febrero pasado. “Los interesados en adoptar llenaban un cuestionario y una vez que se comprometían a cuidar y brindar amor, seguridad y protección se les entregaba un muñequito o muñequita de fieltro que podía contar con alguna discapacidad o vivir con VIH, como sucede en la vida real”, describió el comunicado.
     
    Literatura para niños
     
    “Mis papás son dos mariquitas, se llaman Arnaldo y Ricardo, se quieren mucho, ellos dicen que se aman, para demostrárselo se besan mucho y a mí me parece que es como si tuvieran que respirar juntos”, relata Marco, un pequeño gusano de seda adoptado por dos catarinas cuando lo encontraron abandonado debajo de una hoja.
     
    El párrafo perteneciente al cuento Me quieren, de Javier Termenón, fue una de las obras leídas y escenificadas para los niños que acudieron a la Jornada Informativa por el Amor, Respeto y Aceptación, quienes también escucharon más historias pertenecientes a la colección española Cuentos para la Diversidad, como Martha y la sirena, La Princesa Ana, escritas por Luisa Guerrero; Una familia diferente, de Sergio Zeni Beni.
     
    “Algunas personas piensan que es muy raro tener dos mamás. Pero yo creo que tener dos personas que te quieran tanto es… estupendo”, afirma Luci, niña de cinco años, en la historia del mismo nombre escrita por Juana Cortés Amunárriz.
     
    Finalmente, la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, proyectó los cortometrajes “El alma de Zapata” y “Adiós hombre adiós”, mientras que Colega AC, promovió a través de su stand “Juega más, arriésgate menos”, el erotismo seguro entre la comunidad de la diversidad sexual para evitar la transmisión del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.
     
    En el siguiente enlace están disponibles las historias de la colección Cuentos para la Diversidad: http://www.cogam.org/secciones/educacion/documentos-sin-orden/i/1413/154/cuentos-para-la-diversidad
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 220 | noviembre 06 de 2014
    Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster