Inicio > Noticias > Reportan incremento de crímenes contra personas ...

Reportan incremento de crímenes contra personas transexuales en América


  • En México se registraron 87 casos entre 2007 y 2011
  • 78 por ciento de los crímenes se concentran en seis países de la región
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, diciembre 05 de 2011.
    En los últimos cinco años en México se han registrado 87 asesinatos de mujeres transexuales. Los reportes indican que en 2007 se cometieron 14 homicidios; en 2008, nueve; en 2009, 15; en 2010, 35; y hasta marzo de 2011, han ocurrido 14, reveló Rocío Suárez, presidenta del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) durante la presentación del Observatorio de Personas Trans Asesinadas.
     
    De acuerdo con el documento, elaborado con el apoyo de la organización europea Transgender Europe, en 38 casos se desconoce la identidad de la víctima, la edad promedio es de 28 años y 50 por ciento de los crímenes se cometieron en los últimos 18 meses.
     
    El informe, cuyo objetivo es elaborar el capítulo de América para el proyecto “Transrespeto versus transfobia en el mundo”, organizado por la revista digital Liminalis. Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos/Géneros” y Transgender Europe, señaló que la entidad donde más crímenes se registraron fue Chihuahua con 14, Guerrero, siete; Jalisco, seis; Michoacán, seis; Estado de México, cinco; y Distrito Federal, cinco.
     
    En América, la investigación arrojó que el fenómeno no es exclusivo de México pues en Brasil, Venezuela, Honduras, Colombia y Estados Unidos se han registrado cifras similares.
     
    Además, reveló que la nación americana donde más homicidios contra personas transgénero, travesti y transexuales (TTT) se han cometido de 2007 a la fecha es Brasil con 143; seguido por México, 87; Colombia, 35; Estados Unidos, 32; Honduras, 32; y Venezuela, 23; cifras que representan 78 por ciento del total de los crímenes cometidos en la región (447).
     
    El documento también determinó que la edad promedio de las víctimas es de 30 años, y en 31.5 por ciento de los casos, se desconoce su identidad.
     
    Para Rocío Suárez, estas cifras indican que la población TTT es una de las más vulnerables ante la violencia, principalmente la dedicada al trabajo sexual, debido a que la mayoría de las víctimas registradas se dedicaban a esta actividad.
     
    Añadió que las cifras únicamente representan “un aproximado a la realidad de las personas TTT”, debido a que hay un subregistro de los casos. “En la mayoría de las ocasiones, al momento de recoger un cuerpo, cuando las autoridades se dan cuenta que tiene genitales de varón, se le clasifica como hombre vestido de mujer y provoca incertidumbre en las investigaciones”.
     
    Sobre el método para la realización del informe, la activista trans explicó que la labor de rastreo de casos en los medios de comunicación impresos e Internet, eje rector del documento, deja “algunas lagunas” debido a que no todos los crímenes se registran, pero permite obtener un panorama general de la realidad.
     
    En cuanto a las acciones concretas para erradicar la homofobia, la transfobia y la lesbofobia, comentó que a pesar de esfuerzos realizados como la creación de la Procuraduría General de Justicia del DF para conformar una Agencia Especializada de Investigación del Delito de Homicidio Doloso, cometido en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad o Expresión de Género, y de la Agencia Especializada para la Comunidad de la Diversidad Sexual, “estos no han sido suficientes, porque el problema encierra más complejidades como la violencia machista predominante en el país y las altas tasas de discriminación en contra de las personas no heterosexuales”.
     
    Para conocer más sobre el informe visite:
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster