Inicio > Noticias > Estudio revela aumento de los feminicidios ...

Estudio revela aumento de los feminicidios en México en los últimos años


  • En 2008 y 2009 se perdieron avances logrados en los 23 años anteriores, señala documento elaborado por la Cámara de Diputados
  • Elida Abonza Paez
    México DF, noviembre 24 de 2011.
    Con el fin de contextualizar el feminicidio, las necesidades de su correcto registro, combatir la invisibilidad de los crímenes, así como la urgencia de eliminar términos legales como “el estado de emoción violenta” y “la razón de honor”, que disminuyen considerablemente la sanción al delito, fue presentado el estudio “Feminicidio en México: aproximaciones tendencias y cambios 1985-2009”, ayer en la Cámara de Diputados.
     
    El estudio fue realizado por la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidio registrados en México, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y El Colegio de México para dar respuesta a la violencia de género y a la impunidad que la rodea.
     
    De acuerdo con el documento, en 2007 la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidios se redujo a la mitad respecto a los de 1985 que sumaban mil 485, sin embargo en los años 2008 y 2009 hubo un repunte de 68 por ciento perdiendo todo el avance observado en los 23 años anteriores, alertó la diputada Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios.
     
    Al respecto Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres se pronunció por impulsar las legislaciones en todas las entidades para sensibilizar sobre la gravedad del feminicidio.
     
    “El desafío es lograr que el sistema de justicia tenga visión de género y cuente con las herramientas, teóricas, técnicas y jurídicas necesarias para sancionar el crimen cometido por el hecho de ser mujer”.
     
    Según la revisión estadística y análisis de averiguaciones, el estudio reveló que los homicidios dolosos contra mujeres solteras están en incremento y que este fenómeno es urbano ya que sólo una de cada 10 mujeres asesinadas reside en localidades de vida rural añadió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, Teresa Inchaústegi.
     
    Por su parte, Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres, dijo que el estudio es un reconocimiento a la memoria de los homicidios ocurridos en los últimos 25 años. Del mismo modo, a las mujeres desaparecidas que muchas veces son revictimizadas por los sistemas de justicia, incapaces de dar respuesta a su situación.
     
    La diputada Incháustegui agregó que la obra, presentada en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reveló que los asesinatos de mujeres han aumentado, sobre todo en nueve entidades: Chihuahua, Baja California, Guerrero, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Estado de México, zonas donde se combate el narcotráfico.
     
    Por lo anterior urge tipificar a nivel federal el delito de feminicidio, lo que auxiliará a visibilizar el problema, así como establecer protocolos de investigación y reducir la incidencia en este tipo de delitos, declaró la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios.
     

    Suplemento Letra S

    No. 218 | septiembre 04 de 2014
    Ellas saltan a la cancha. El deporte ha jugado un papel histórico en la conformación de la identidad masculina. Desde la antigua Grecia hasta los actuales torneos mundiales de futbol, miles de hombres reclaman como suyo ese ámbito.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster