Inicio > Noticias > Jóvenes con VIH tienen derecho a ...

Jóvenes con VIH tienen derecho a una vida sexual activa: especialista


  • No se debe criminalizar a quienes viven con el virus, asegura
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, noviembre 24 de 2011.

    Enamorarse, tener pareja, casarse, tener hijos; ¿puede un joven seropositivo aspirar a estos proyectos de vida? “Claro que sí, las y los jóvenes que vivimos con VIH tenemos las mismas necesidades sexuales, emocionales y reproductivas que el resto de los jóvenes”; así respondió a la interrogante Pablo Torres Aguilera, miembro del grupo consultor del Programa de Jóvenes en la Red Mundial de Personas que Viven con VIH.

    Durante la conferencia “Adolescentes y jóvenes que viven con VIH: sus derechos sexuales y reproductivos en el panorama de la educación sexual integral”, el especialista reconoció que ser un joven seropositivo implica algunos retos y desafíos; pero esto no debe impedirle ejercer sus derechos, los mismos que tienen el resto de los jóvenes.

    Según datos que proporcionó, en el mundo actualmente viven con VIH siete millones de jóvenes, de los cuales, dos millones nacieron con el virus, es decir, lo adquirieron por vía de transmisión vertical.

    Con base en esto, el también Oficial de Jóvenes que viven con VIH en Dance4Life Internacional -proyecto de prevención de la epidemia el cual tiene el objetivo de que los jóvenes se involucren activamente en la lucha contra la epidemia como agentes de cambio-, insistió en la necesidad de ampliar la educación sexual, “no sólo enfocarla a la prevención del VIH, sino también a dar información sobre qué hacer cuando ya se vive con el virus”.

    Para Torres Aguilera, la educación sexual es una gran oportunidad para derribar estigmas y discriminación, lo que ayudaría también a evitar la criminalización de las personas que viven con VIH.

    “En muchos países, por ejemplo Canadá, si tú vives con VIH y tienes relaciones sexuales con alguien, sin antes decirle de tu estado seropositivo, te puedes meter en problemas, incluso ir a prisión”.

    Como persona joven que vive con VIH, Aguilera calificó de “situación incómoda” tener que hablar de su estado serológico a sus parejas; por tal motivo, no sólo subrayó la importancia de no criminalizar a las personas seropositivas; sino que además defendió el derecho que tienen a decidir cómo y cuándo decirle a sus parejas que viven con el virus.

    “Las personas con las que sales te dicen que no hay ningún problema, pero una vez que les cuentas que vives con VIH ya nunca te vuelven a llamar”.

    Esta situación se debe, dijo, a la educación sexual “pobre” que se tiene, la cual dificulta que haya entendimiento sobre el tema del VIH por parte de la población. Torres concluyó que dicha educación se debe impartir en un sentido amplio y dirigirla no solo a jóvenes en general, sino también a quienes ya viven con VIH, para que puedan tomar, de manera informada, decisiones sobre su sexualidad y reproducción.

    La conferencia tuvo lugar como parte del foro “Las y los jóvenes como sujetos de derechos sexuales y reproductivos”. Un análisis de los avances y retos en la implementación de la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”; el cual se realizó ayer en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

    Suplemento Letra S

    No. 221 | diciembre 04 de 2014
    La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster