Inicio > Noticias > La campaña No discriminación por VIH ...

La campaña No discriminación por VIH y sida llega a América Latina


  • Se han sumado 600 firmas a la petición de frenar estigma y discriminación hacia personas con VIH y sida
  • Incluye un mosaico de fotografías con mensajes a favor de la no discriminación que pueden verse en las redes sociales de la campaña
  • Redacción NotieSe
    Imagen de la campaña
    México DF, agosto 04 de 2011.
    En el mundo hay más de 33 millones de personas con VIH, muchas de ellas han experimentado algún tipo de discriminación asociada a su enfermedad como rechazo familiar o de las amistades, pérdida de un trabajo, negación al derecho de tener vivienda, pérdida de la custodia de sus hijos e hijas, tratos vejatorios en la asistencia sanitaria o limitación de la libre circulación, entre otras tantas violaciones de sus derechos.
     
    Por ello, al cumplirse 30 años de la pandemia, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida lanzó la campaña “No discriminación por VIH y Sida” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y pedir responsabilidades a las instituciones públicas sobre una situación que afecta a millones de personas en todo el mundo.
     
    La campaña, impulsada por la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español a través de su Observatorio, incluye una iniciativa de recolección de firmas misma que estará vigente hasta el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, a la que podrán sumarse “quienes quieran pedirles a nuestros representantes políticos acciones concretas para frenar la discriminación en forma de leyes y mecanismos efectivos para su cumplimiento”.
     
    Las firmas se recolectan a través de Internet en Actuable.es (http://actuable.es/peticiones/no-discriminacion-vih-y-sida) y, una vez finalizado el plazo serán enviadas al Ministerio de Sanidad español, a los partidos políticos en el Parlamento de España y al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida para instar a las instituciones a “no bajar la guardia ni reducir los recursos en su compromiso para erradicar el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida”.
     
    Paralelamente se llevan a cabo acciones comunicativas creativas para dar a conocer la iniciativa y recoger el máximo de adhesiones. Estas acciones incluyen la elaboración de un mosaico compuesto por imágenes que contienen mensajes a favor de la no discriminación, que pueden realizarse al descargar el cartel de la iniciativa (http://www.redvih.org/documentos/cartel_no_discriminacion_.pdf), escribir un mensaje y tomar una fotografía.
     
    La campaña hace especial incidencia en redes sociales como Facebook, donde se pueden ver las más de 100 fotografías recibidas hasta el momento (http://www.facebook.com/pages/CampaCB1a-No-discriminacin-por-VIHsida-Recogida-de-firmas/225102380852168).
     
    La imagen del logotipo ha sido una donación del diseñador mexicano Otto Hugo Lerma, joven creativo que lo considera una forma de contribuir con su trabajo a la erradicación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, a la vez que invita a más personas a sumarse a ello.
     
     
    El Observatorio de Derechos Humanos y VIH se creó en 2003 como proyecto de la Red Comunitaria sobre el VIH y Sida del Estado español (REDVIH), con los objetivos de abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, visibilizar los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación.
     
    Para ello, entre otras actividades, ofrece el Servicio de Asesoría Jurídica confidencial gratuita. Toda persona que viva en España y considere que ha recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH, puede contactar con el servicio a través del correo electrónico (observatorio@redvih.org) o al teléfono 607 733 411.
     
    Este proyecto está subvencionado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por el Ajuntament de Barcelona.
     
     

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster