Inicio > Noticias > Denuncian escasez de fórmula materna en ...

Denuncian escasez de fórmula materna en Capasits de Veracruz


  • 150 niños con madres vih postivas requieren de la leche
  • Mario Alberto Reyes-enviado
    Veracruz, Veracruz, mayo 23 de 2011.
    El desabasto de fórmula materna para bebés cuyas madres viven con VIH es uno de los principales problemas reportados en los Centros Ambulatorios de Atención y Prevención en VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Veracruz, señaló en entrevista, Patricia Ponce, integrante del Grupo Multifactorial VIH/sida de Veracruz.
     
    De acuerdo a cifras proporcionadas por la también investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social unidad Golfo, aproximadamente 150 niños en toda la entidad requieren de la leche, y desde hace seis meses los cinco Capasits del estado no la proporcionan
     
    Ponce estimó que en Veracruz se requieren alrededor de cuatro mil latas de fórmula materna de distintas etapas al mes; mil 150 latas de leche NAN etapa 1, mil 74 de la etapa 2 y 800 de la etapa 3, sin tomar en cuenta las que se consumen en el hospital regional de Poza Rica, que se negó a proporcionar las cifras al respecto.
     
    La antropóloga social mencionó que en una reunión sostenida con funcionarios locales el pasado 4 de mayo, se reconoció que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida e ITS (Censida) no cubre con los abastos en tiempo y forma (de los medicamenros antirretrovirales), además de que el gobierno estatal no ha comprado desde abril de 2010 fórmula materna.
     
    La titular del proyecto de investigación “VIH y pueblos indios en áreas fronterizas en México”, advirtió que este es un problema delicado, ya que muchas de las personas que se atienden en los Capasits no cuentan con los recursos económicos para comprar sus medicamentos e insumos necesarios para su tratamiento.
     
    Añadió que se corre un grave peligro de que estas madres den pecho a sus hijos, y por tanto, estos bebés se infecten de VIH/sida.
     
    Así, Ponce indicó que durante la reunión con funcionarios del sector salud, estos se comprometieron a subsanar el desabasto en un mes.
     
    Mientras tanto, el Grupo Multisectorial y la Red de Mujeres Comunicadoras “Las Muchas” convocan a la sociedad en general a donar latas de fórmula materna para ser entregadas a estas madres. Los centros de acopio son Ciesas-Golfo, ubicado en la avenida Encanto, esquina con Lázaro Cárdenas y en el cubículo de la doctora Estela Casados, en la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

    Suplemento Letra S

    No. 238 | mayo 05 de 2016
    Comerciar con la salud. Los tratamientos con células troncales disponibles en México carecen de respaldo científico.
    México 2016. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster