Inicio > Noticias > Expertos abogan por una política social ...

Expertos abogan por una política social con enfoque de género


  • La asignación del gasto público puede disminuir o profundizar la desigualdad: PNUD
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, enero 17 de 2011.
    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron hoy la publicación “Las mujeres y el presupuesto público en México”, así como el boletín “Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres”.
     
    Durante la presentación, realizada en la Sede Común de las Naciones Unidas en México, se abordó el tema de elaboración de presupuestos con perspectiva de género, la importancia del gasto público y los criterios de asignación para una mayor igualdad entre hombres y mujeres, así como lo referente a la mortalidad materna.
     
    Gabriela Cordourier Real, editora y coordinadora de ambas publicaciones en el PNUD, señaló que “es fundamental evaluar cómo, cuánto, quién y en qué se gastan los recursos del Estado, pues sólo así, y detectando las necesidades y condiciones tanto de hombres como de mujeres, se podrá erradicar la desigualdad”.
     
    En este sentido, subrayó que de todo el gasto público destinado al desarrollo social, 50.3 por ciento beneficia a los hombres, mientras que el restante 49.7 a las mujeres, por lo que advirtió, “en muchas ocasiones los programas gubernamentales son los que reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres”.
     
    Por otro lado, rescató que para 2010 el Presupuesto de Egresos de la Federación, estableció erogaciones por 10 mil 920 millones de pesos para la igualdad entre mujeres y hombres, lo que representó 13.6 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social, 5.2 de la Secretaría de Educación Pública, y 12.2 por ciento del destinado a la Secretaría de Salud.
     
    En la presentación participó Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México y Mónica Orozco, directora de evaluación de Inmujeres, además de que se tuvo la participación de la diputada plurinominal por el Partido Convergencia, Martha Angélica Tagle Martínez y César Velázquez Guadarrama, investigador de la Universidad Iberoamericana.
     
    Mujeres, con menor libertad para expandir sus capacidades: PNUD
     
    En la conferencia también se presentó el boletín “Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres para el periodo 2000-2005”, en el que se dieron a conocer los índices de desigualdad entre ambos géneros, tanto a nivel municipal como estatal.
     
    De acuerdo con el PNUD, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) se utiliza para evaluar el grado de libertad a la que tienen acceso las personas para la expansión de sus capacidades, a través de tres dimensiones: salud, educación e ingreso.
     
    En este sentido, Gabriela Cordourier explicó que las mujeres mexicanas están en una condición de desventaja, en comparación con los hombres, sobre todo en materia de educación, además de que en el 2007, las mujeres representaban el mayor porcentaje de población ocupada no remunerada.
     
    Con base en los datos arrojados por este boletín, la brecha de género “a primera vista” no parece de gran magnitud, pues en 2000, el IDH de mujeres fue de 0.7773, mientras que en el caso masculino fue de 0.7879.
     
    Sin embargo, Cordourier Real rescató que a nivel estatal, en 2005 el DF se ubicaba como la demarcación con el mayor IDH de todo el país, tanto para hombres como mujeres, mientras que las mayores desigualdades para mujeres se registraron en Oaxaca, Chihuahua, Jalisco y Nayarit.
     
    Por otro lado, señaló que los dos municipios con el más bajo IDH femenino los tiene el estado de Chiapas. Las publicaciones y las bases de datos completas ya pueden ser consultadas en la página web del PNUD: http://www.undp.org.mx/desarrollohumano

    Suplemento Letra S

    No. 221 | diciembre 04 de 2014
    La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster