Inicio > Noticias > Cancer de mama, “con un aplastón ...

Cancer de mama, “con un aplastón que dura segundos puedes salvar una vida”


  • Es la primera causa de muerte en mujeres
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 22 de 2010.
    “El cáncer no duele, pero cuando aparece es porque ya está ahí”, advierte Luz, voluntaria de la organización civil Conocer para Vivir, cuando se refiere a la importancia de que las mujeres se hagan revisiones continuas para descartar cualquier posibilidad de tumores malignos en el cuello uterino o en los senos.
     
    A Luz le fue detectado cáncer de mama hace ocho años, luego de acudir al médico en el Hospital Doctor Gonzalo Castañeda, por problemas con su menopausia. Ocho días antes de acudir a la cita, se practicó una mastografía en la que no se encontró ningún problema. Sin embargo, le pidieron que se realizara otra, pues el médico sospechaba “de algo”. Entonces, le confirmaron que tenía un tumor de seis centímetros muy cerca de la axila.
     
    “Te enojas con Dios y todos los santos”, recuerda Luz. Tras conocer la noticia fue enviada al Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para recibir quimioterapias. Entre la segunda y tercera sesión fue intervenida quirúrgicamente, debido a que el tumor se encapsuló.
     
    Después de la experiencia, y aún bajo supervisión médica, Luz recomienda a las mujeres “quitarse la pena” y acudir al médico, ya que el cáncer no presenta síntomas pero si es muy dañino. “Con un aplastón que dura cinco segundos puedes salvar una vida”, asegura.
     
    Primera causa de muerte en mujeres
     
    Cifras proporcionadas por el Hospital Universitario de Puebla señalan que en México mueren más de 3 mil 500 mujeres al año por cáncer de mama. Las tasas más altas de mortandad se presentan entre los 40 y 60 años, con una edad promedio de fallecimiento de 58.
     
    Desde hace cuatro años, se modificó la incidencia del cáncer de mama y se convirtió en la primera causa de muerte entre las mujeres, por encima del cervicouterino, señaló Luz María Monroy Escamilla, especialista del área de tumores mamarios del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.
     
    De acuerdo con la doctora, a pesar del desarrollo de campañas para la detección oportuna, las pacientes llegan en etapas avanzadas en las cuales se tiene que recurrir a intervenciones agresivas. “Los tumores les dan miedo pero las pacientes no acuden a revisiones”.
     
    La experta recomienda a todas las mujeres, después de los 40 años, acudir a realizarse mastografías, para detectar lesiones que no se logran percibir con el simple tacto. Si se descubre el cáncer de mama en etapas tempranas, es más factible recurrir a tratamientos menos agresivos, en los cuales, es posible conservar “gran parte” de la mama.
     
    Monroy Escamilla insta a que se enseñe a las niñas a autoexplorarse las mamas, sobre todo cuando se sabe que hay antecedentes de familiares con cáncer, y en caso de mujeres de entre 30 y 40 años que detecten “bolitas”, acudan inmediatamente al médico.
     
    La doctora se inclina por acudir a laboratorios de imagen digital, en los cuales se mejora “mucho” la calidad de la imagen en la mastografía y facilita la observación de irregularidades que pueden derivar en cáncer de mama.
     
    La lactancia
     
    Sólo el uno o dos por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres en período de lactancia; pero si es “muy importante” acceder a un diagnóstico temprano, porque a causa de la lactancia, el diagnostico suele retrasarse por meses y el tumor maligno avanza, explica Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación PRO Lactancia Materna.
     
    El médico pediatra señala que si aparecen manchas rojas calientes en la mama, se da tratamiento; pero en caso de que estas manchas no desaparezcan en 10 días, entonces es necesario hacer estudios para comprobar que no sea un cáncer.
     
    El experto comenta que en caso de que se detecte cáncer e inicien las quimioterapias, entonces es necesario suspender la lactancia.
     
    Menciona que a mayor edad de la madre, es mayor el riesgo de que presente cáncer de mama, por lo cual, las mujeres no deben dejar de autoexplorarse durante este periodo.
     
    “Cualquier masa en la mama es motivo para ir con el médico” remarca Reyes Vázquez.
     
    Síntomas:
     
    -          Presencia de un bulto o masa en la mama
    -          Cambios en el tamaño de los senos
    -          Engrosamiento de la piel
    -          Escamas alrededor del pezón
    -          Aspecto color naranja o úlceras
    -          Secreción inusual de la mama,
    -          Sensación de picazón
    -          Dolor en un brazo

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster