Inicio > Noticias > Sector Salud, con el indice más ...

Sector Salud, con el indice más alto de violación a derechos humanos de personas con VIH/sida: CNDH


  • Mala atención médica, principal razón de las quejas
  • 14 y 15 de junio, Primer Foro sobre VIH/sida en Puerto Vallarta, auspiciado por la iniciativa privada
  • Óscar Salvador/NotieSe
    México, DF., mayo 23 de 2004. Siete de cada diez quejas relacionadas con la violación de derechos humanos de personas que viven con VIH/sida (PVVS), son contra el servicio deficiente que los pacientes reciben en instituciones públicas de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los centros de reclusión y la Secretaría de Salud (Ssa), informó Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida y derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    En el marco de la presentación del Primer Foro México contra el sida. Puerto Vallarta 2004, que se efectuará los días 14 y 15 de junio del presente año, Hernández Forcada abundó que el primer lugar en denuncias lo ocupa el IMSS con 51 por ciento; el ISSSTE, con 15.3; los centros de reclusión, con 9.5; y la Ssa, con 7.5.

    En la conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Derechos Humanos, Hernández Forcada contextualizó que desde 1992, hasta el 21 de mayo de 2004, la CNDH ha recibido 619 quejas, donde el Distrito Federal ocupa el primer lugar con 48 por ciento, y Jalisco (sede del Foro) ocupa el cuarto con 5.8. Los principales temas de las denuncias son la discriminación de que son sujetos las PVVS, así como malos tratos y negligencia por parte de las autoridades médicas, además de discriminación laboral.

    Debido a esto, hasta el 2003 la CNDH ha emitido 13 recomendaciones en total, 12 referidas a casos particulares y una general. Ésta última, identificada con la clave recomendación 4/2003, va dirigida al IMSSS, donde se le pide que se evite el desabasto de medicamentos antirretrovirales (ARV), aseveró Ricardo Hernández.

    El funcionario de la CNDH dijo a NotieSe que esa institución vigila de cerca cómo están los derechos humanos de las PVVS, por ejemplo en el ámbito de la educación, como sucedió con las niñas discriminadas en las escuelas primarias. Sobre este punto, informó que entregará próximamente un reporte de investigación que la CNDH ya está elaborando.

    El Primer Foro, para concientizar sobre la epidemia del VIH/sida

    El 14 y 15 de junio son las fechas cuando se realizará el Primer Foro México Contra el sida. Puerto Vallarta 2004, que tiene como objetivo “generar un espacio de diálogo con diversos sectores de la población para encontrar respuestas en torno a la epidemia que crece rápidamente en Puerto Vallarta”, dijo a NotieSe el arquitecto Arturo Ortiz, organizador general del evento e integrante de Grupo Amanecer, institución privada dedicada a la rehabilitación de personas afectadas por enfermedades emocionales.

    La situación del VIH/sida en Puerto Vallarta, Jalisco, es grave, por eso la urgencia de foros como éste para concientizar sobre la prevención y el tratamiento oportuno a las PVVS, expresó a su vez la doctora María Elena Michell, integrante de Hospitales Ameri-Med, también de iniciativa privada, quien comunicó que, según información del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida en México (Censida), Jalisco ocupa el séptimo lugar con casos de VIH/sida a nivel nacional (la Ciudad de México tiene el primero).

    Michell, quien también participará en el Foro, aseguró que ahora ya no son sólo los homosexuales quienes se contagian, y por eso se necesita “de un cambio en la cultura para despertar el interés del público en general para que con la participación de todos esta pandemia pueda controlarse”.

    En su intervención, Francisco Javier Lagunes Gaytán, de la organización no gubernamental Acción Humana por la Comunidad (AHMAC), explicó en la conferencia que antes se pensaba en Puerto Vallarta que el VIH/sida era sólo de los extranjeros. “Al principio era así, pero con el inevitable contacto que impone el trabajo sexual, donde muchos clientes buscan inclusive servicio sin protección, la epidemia se expandió”, explicó Lagunes Gaytán, quien tendrá intervención en el Foro de junio.

    Todos los conferencistas enfatizaron que las campañas de prevención y educativas contemplen todos los sectores afectados, inclusive el de los clientes extranjeros, pues éstos tienen el poder de elegir entre un servicio con o sin protección y, por lo tanto, de la propagación del VIH/sida.

    “Tenemos el apoyo sobre todo de la comunidad gay extranjera, dispuesta a invertir en este proyecto. Además, dentro de las acciones locales, ya se dan pláticas sobre educación sexual en secundarias, preparatorias y universidades; incluso las jóvenes estudiantes participarán como edecanes en el evento”, anunció el organizador general del Foro.

    El Primer Foro será inaugurado por Verónica Ortiz de Elizondo, Directora de la Fundación Vamos México, en compañía del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, Gustavo González Villaseñor y del Diputado de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, Dr. José A. Córdova Villalobos.

    Este suceso será patrocinado por la organización gay Ambiente Puerto Vallarta, Mexicana de Aviación, Hard Rok Café, Carlos O’Brian’s y otras diez marcas más.

    El costo de los boletos es de 200 pesos para estudiantes, 400 para el público en general, y 750 pesos costará el boleto “VIP”, destinado a personas que deseen estar “hasta adelante”, explicó Arturo Ortiz. Para mayor información del programa del Foro, consultar la página web www.forosidamexico.org. Los fondos recaudados se destinarán a la Organización Vallarta de Lucha Contra el sida, AC.

    Suplemento Letra S

    No. 218 | septiembre 04 de 2014
    Ellas saltan a la cancha. El deporte ha jugado un papel histórico en la conformación de la identidad masculina. Desde la antigua Grecia hasta los actuales torneos mundiales de futbol, miles de hombres reclaman como suyo ese ámbito.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster