Inicio > Noticias > “Lagunas jurídicas” impedirán que prospere acción ...

“Lagunas jurídicas” impedirán que prospere acción de inconstitucionalidad contra matrimonio gay: CDHDF


  • Organismo realiza foro sobre familias homoparentales
  • “Triunfará la democracia”, opina ombudsman capitalino
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, julio 28 de 2010.
    “Lagunas jurídicas”, además de fundamentos meramente ideológicos, impedirán que prospere la acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Procuraduría General de la República contra la aprobación del matrimonio universal en la capital del país, aseguró esta mañana el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
     
    Al inaugurar el foro “La constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la protección de las familias diversas”, el ombudsman capitalino confió en que la semana próxima “triunfará la democracia” en el máximo tribunal del país, pues los ministros ratificarán las reformas aprobadas por la diputación local el 21 de diciembre de 2009.
     
    Oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo constituye “un acto de discriminación” y en consecuencia, la Corte debe hacer “un análisis estrictamente jurídico”, para darle a la democracia mexicana “un contenido de derechos humanos”. De lo contrario, el supremo tribunal de la República inclinaría la balanza sólo hacia contenidos ideológicos, aseveró el titular de la CDHDF.
     
    En el debate que se prevé inicie el 3 de agosto, debe imperar la laicidad del Estado y la Constitución. Es una discusión exclusivamente de derechos, no de la preponderancia de una moral sobre las demás, afirmó González Placencia.
     
    Ana Saiz, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que a la fecha hay tres quejas de discriminación ante el Consejo por parte de parejas homosexuales que después de casarse en el DF solicitaron acceso a la seguridad social, lo cual fue denegado.
     
    La funcionaria además informó que en agosto el Conapred levantará la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación –la primera se efectuó en 2005–, esto con el fin de generar políticas públicas a favor de la inclusión en el ámbito federal.
     
    Alma Patricia Piñones, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en el debate sobre la constitucionalidad del matrimonio sin discriminación, la UNAM quiere aportar argumentos que decanten en una “decisión ilustrada e inteligente”, congruente con la justicia social.
     
    La académica dijo que la homofobia es “un problema social”, cuya solución está en “el respeto y la tolerancia”, dos valores que demuestran civilidad democrática.
     
    Fabián Sánchez Matus, director de la organización civil Idheas, expuso que la oposición del gobierno calderonista a las uniones homosexuales está basada en prejuicios y falacias, pues concibe a las personas no heterosexuales como “degeneradas”, lo cual no es válido en un sistema democrático.
     
    Convocado también por el Conapred, el PUEG de la UNAM, la organización civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, así como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el foro se llevó a cabo este miércoles en el Auditorio “Digna Ochoa” de la CDHDF.
     

    Suplemento Letra S

    No. 213 | abril 09 de 2014
    Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster