Inicio > Noticias > Antirretrovirales más efectivos que el condón; ...

Antirretrovirales más efectivos que el condón; dice especialista


Leonardo Bastida Aguilar-enviado
Viena, Austria, julio 22 de 2010.
Un estudio realizado en España en 476 parejas heterosexuales serodiscordantes en las que el miembro seropositivo no tomaba medicamentos antirretrovirales (ARV) y la única protección utilizada era el condón, mostró que en 44 parejas se registraron nuevas infecciones, mientras que en 149 parejas cuyo miembro con VIH tomaba ARV no se presentó ninguna nueva infección, señaló Bernard Hirschel, de la Universidad Hospital de Geneva, Suiza.
 
En la plenaria de hoy de la XVIII Conferencia Internacional de Sida, el experto indicó que estas cifras revelan que el uso de ARV en parejas serodiscordantes es un método preventivo más eficiente que el uso del preservativo.
 
Agregó que a estas cifras se sumarán los resultados obtenidos por Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional de Sida, en estudios realizados en la Columbia Británica, Canadá y publicados en la revista The Lancet, que arrojan una disminución en la tasa de infecciones de parejas serodiscordantes en la que el miembro con VIH accede a terapias ARV.
 
Así, el investigador explicó que la reducción del número de infecciones en parejas serodiscordantes coincide con el desarrollo de mejores terapias ARV y que a partir del año 2000, diversos registros señalan que las infecciones en estas parejas en las que no hay un tratamiento ARV de por medio tienen una frecuencia de 50 por ciento.
 
Hirschel advirtió que las proyecciones realizadas por diversos equipos de investigación indican que para el año 2030 si 75 por ciento de las personas con un CD4 menor a 350 ingiere terapias ARV el índice de transmisiones se reducirá a cero por ciento.
 
De esta manera, mencionó el experto, él y su equipo de investigación se darán a la tarea de monitorear a mil 750 parejas los próximos cinco años con la finalidad de analizar los índices de infecciones entre las parejas que accedan a tratamiento y las que no para determinar si el consumo de los medicamentos ARV es la clave en la reducción y prevención de futuras infecciones entra parejas serodiscordantes.
 

Suplemento Letra S

No. 213 | abril 09 de 2014
Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster