Inicio > Cultura > Vidas Vulnerables. Hombres indígenas, diversidad sexual ...

Vidas Vulnerables. Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH/sida*


Mario Alberto Reyes
Vidas vulnerables... retrata la discriminación de la que son objeto las comunidades indígenas de México
México DF, junio 18 de 2010.
A través de cuatro historias de vida narradas de viva voz por hombres indígenas del sureste de México, el antropólogo Guillermo Núñez Noriega expone el olvido de las instituciones gubernamentales por el bienestar y progreso de sus pueblos originarios.
 
Con una intromisión fuerte y decidida -característica de la historia de vida como método de investigación-, Núñez Noriega remueve en Humberto, Mariano, Alex, y Cha’an K’in, -varones indígenas no heterosexuales-, emociones y recuerdos que revelan la discriminación derivada de la ausencia de políticas públicas eficaces dirigidas a sus comunidades.
 
Forzados a migrar de los pueblos zoque, tsotzil, tseltal, y chol, debido a la extrema pobreza, se percatan de su diferencia social al entrar a espacios públicos como escuelas y centros laborales, donde blancos y mestizos los estigmatizan.
 
Con situaciones conmovedoras, Vidas vulnerables. Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH-sida –editado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo-, evidencia que aunado a la pobreza, inequidad de género y falta de educación formal, la condición indígena es un factor de vulnerabilidad ante el VIH/sida traducido en prácticas sexuales de riesgo y favorecido por la inexistencia de campañas de prevención de la epidemia.
 
La construcción de políticas de salud dirigidas al México indígena, plantea el autor, sigue siendo un reto social, cultural y político, pues requiere reconocer derechos de culturas por siglos oprimidas y explotadas por el aparato gubernamental.
 
Vidas vulnerables… retrata al México mestizo que se yergue orgulloso por su pasado prehispánico, pero que en el presente se avergüenza de quienes pertenecen a culturas indígenas, provocándoles sentimientos de inferioridad por medio de actitudes clasistas, racistas y homofóbicas cuando no son heterosexuales.
 
*Publicado en el número 167 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de junio de 2010

Suplemento Letra S

No. 220 | noviembre 06 de 2014
Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster