Inicio > Cartas a NotieSe > Conclusiones de la IX Semana Cultural ...

Conclusiones de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Monterrey 2010


México DF, mayo 28 de 2010.
Conclusiones de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Monterrey 2010
 
Con el lema Hacia el cambio de hábitos sociales por una cultura libre de violencia” se llevó a cabo la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual del 17 al 21 de mayo, evento académico cultural que tuvo como sedes al Teatro Calderón, Museo Regional del Obispado, el Antiguo Palacio Federal (Correos), la Casa de Cultura y la Galería Regia. convocado año tras año por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y un conjunto de instancias gubernamentales, académicas, organizaciones de la sociedad civil, artistas y medios de comunicación, conjuntando así poco más de 60 instancias participantes y diez convocantes.
 
El programa incluyó conferencias magistrales, mesas debate, paneles de expertos, presentaciones de libros, talleres, actividades culturales, entrega de reconocimientos a Sanjuanea Martínez y Arnulfo Vigila por el maestro Cuauhtémoc Zamudio. Evento que abarcó problemas actuales en torno a la sexualidad, a la construcción sociocultural y médico legal del sistema sexo-género del estado, a los casos de pederastia clerical, pornografía y explotación sexual comercial infantil, a la trata, al tráfico y esclavitud sexual, al trabajo sexual, a la postura de la teología de la liberación en torno a la diversidad sexual, a la moralidad sexual religiosa, a los derechos humanos y a la diversidad sexual.
 
La IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual también hizo referencia a la vulnerabilidad en la sexualidad de niñ@s, mujeres, hombres, migrantes, personas con discapacidad, grupos étnicos, discriminación y violencia en y entre grupos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI), educación sexual y en la salud sexual y reproductiva de estos grupos, la integración de pacientes que viven con VIH/sida y los feminicidios y crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.
 
Las conferencias y mesas de debate contaron con la presencia de personalidades como Sanjuana Martínez, Nicolasa García, Alejandra Rangel, Raúl Lugo, María Elena Chapa, Patricia Ponce, Marcela Suárez, Xabier Lizarraga, Víctor Hugo Flores, Gloria Hazel Davenport, Alejandra Gil, Patricia Molinar y Martha Rebeca Herrera entre muchos otros.
 
Mientras que en las actividades culturales se contó con la participación de Cuauhtémoc Zamudio, Arnulfo Vigil, Heriberto García, Joaquín Acosta, Antonio Nevárez, Horacio Franco, Elia Castro, René Segal, Roberto Cordero, Ramón Flores Ulises Flores, Roberto Cordero y Eric Estrada, quienes junto con poco más de diez artistas, expusieron su obra en las diferentes exposiciones que se abrieron para la población neoleonesa: Rosas, Desnudando el VIH y Sida, Los feminicidios de Ciudad Juárez, De mARTes a miércoles y Diversidad Somos Todos.
 
En la clausura se contó con la presencia de miembros del comité organizador y de la coordinadora nacional del evento, quienes hicieron mención que las Semanas Culturales de la Diversidad Sexual del INAH conforman un espacio que ya se ha hecho tradición y que es esperado por quienes desean un cambio en los hábitos sociales y una convivencia libre de violencia, razón por la cual se exhorta a la coordinadora a continuar con su actividad itinerante, llevando información, testimonios y las múltiples posiciones críticas y académicas a los mexicanos que viven en los estados, por lo que se anunció que las próximas sedes serán en el centro y sur de México.
 
A lo largo de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual y del precongreso, entre las conferencias y testimonios, se hizo la mención constante de que a pesar de los avances en derechos humanos, todavía falta mucho por hacer pues el sistema en que vivimos todavía es machista, sexista y heterocentrista que distingue, discrimina, violenta y genera una sensación de vulnerabilización hacia todos aquellos sectores de la población que no cumplen con los esquemas normalizados sobre cuerpo, sexualidad, salud, cultura, educación, entre otros, siendo que como mencionó la Dra. Yesenia Peña Sánchez (coordinadora del evento) ha generado dos armas ideológicas para mantener dicho sistema: la misoginia y la homofobia las que ejercen actos de control desde el rechazo, la indiferencia, la discriminación hasta el asesinato como sucede con los femicidios y los crímenes de odio.
 
Asimismo, se apreció que todavía existe una carencia significativa en términos de educación, salud sexual y reproductiva, políticas y programas específicos para la población e general pero en especial para los grupos LGBTI donde se brinde información y concientización responsable de manera integral, por lo que se instó a las diferentes instituciones a abrir los espacios requeridos y a la población en general a exigir que se cumpla con estas metas.
 
Dentro de los temas cruciales resaltó el de la pederastia en el ámbito clerical en el cual se hizo un recuento de los hechos e incluso una compañera presentó un testimonio, siendo que se exige tanto a la institución religiosa como a las autoridades correspondientes el ejercicio de la justicia y castigo a quienes cometen dichos actos sin distinción alguna por el hecho de pertenecer a un grupo o sector religioso privilegiado.
 
Otra temática que causó controversia fue el de la explotación sexual comercial infantil, pues aunque existen organismos civiles que están trabajando al respecto se observó que todavía falta un aparato legal que permita la prevención, seguimiento y punición efectivos aunado al hecho de la falta de interés y corrupción de las autoridades. Respecto a los feminicidios y crímenes de odio existe una fuerte indignación por la cotidianidad con que se presentan estos hechos, el desinterés de la sociedad al considerarlo algo común, la falta de indicadores y de un aparato jurídico que permita el seguimiento y ejercicio de la justicia.
 
Así pues, en general se trató de un evento que abarcó temas cruciales y permitió que los asistentes se informaran y preguntaran cara a cara a los especialistas, activistas, funcionarios, reporteros críticos y académicos sobre situaciones y problemas actuales en términos de género, sexualidad y violencia. Pero la pregunta sigue en el aire Y tú ¿Qué haces ante los problemas de género, sexualidad y violencia de tu ciudad?
 
Y ciertamente se hace mucho trabajo por instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil y académicos. Pero no sólo eso, estoy sorprendida al igual que las organizaciones de la sociedad civil convocantes en esta IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que en Monterrey, haya sujetos que con gritos, amenazas y coerciones secuestran y aterran a funcionarios públicos y sus recursos, a otras organizaciones civiles, a la población en general y a nosotros como académicos y activistas quieren ponernos a temblar, provocando que la violencia tenga una nueva arista.
 
Así como instancias de gobierno que sólo apoyan eventos que tengan una cuota específica de sujetos para engordar sus informes y decir que están haciendo algo por estos sectores poblacionales. A los integrantes de ambos bandos les digo. Miren a su alrededor la escalada de violencia, sientan el México de hoy cuyo nivel de impunidad y corrupción es un insulto al ciudadano mexicano.
 
No piensen en ningún momento que eventos como las Semanas Culturales de la Diversidad Sexual son un fracaso por ver poca gente en comparación a las 400 o 500 personas a las que estamos acostumbrados en el Distrito Federal y en otras partes de la República.
 
La IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual ha sido todo un éxito, al tomar en cuenta que los regios no acuden a eventos, así que tener poco más de cien personas diarias y de todos los grupos sociales, habla del compromiso. Sin embargo no podemos omitir, que sí se padecieron amenazas y sabotajes, pero sólo secuestraron algunas conciencias, sólo vulnerabilizaron más a su población, pero los que aquí estamos somos una semilla creciente que permitirá demostrar que las organizaciones civiles de Monterrey que convocaron en la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual, se unen y son sólidas para continuar su labor, lucha y ejercicio diario de trabajo con los más vulnerables y vulnerabilizados: niñ@s, adolescentes, mujeres, discapacitados, personas de la tercera edad, migrantes y comunidades LGBTI, entre otros muchos más, que hacen una avasalladora mayoría.
 
Pues estoy segura que los regios quieren decir basta a la inercia, porque estoy segura que la indiferencia ante la violencia, la economía, la política, las luchas sociales y el acontecer mundial no es más que un síntoma de la forma en que estamos concibiendo la vida resultado en parte de las formas de administración y gestión del cuerpo y sujeto sexuado en tiempos posmodernos.
 
Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez
Dirección de Antropología Física del INAH
Coordinadora de la IX Semana Cultural de la Diversidad Sexual
 
Mayo de 2010

Suplemento Letra S

No. 213 | abril 09 de 2014
Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster