Inicio > Noticias > Discriminan a seropositivos en VW, Bimbo, ...

Discriminan a seropositivos en VW, Bimbo, HSBC y el Palafoxiano: Comité Orgullo de Puebla


  • Activistas tienen documentados 12 casos en los últimos 2 años
  • En Findlay Industries cesaron a dos empleados por sus preferencias sexuales; uno portaba el VIH
  • América Farías Ocampo/La Jornada de Oriente
    Puebla, Pue., mayo 12 de 2010.
    Miembros del Comité Orgullo de Puebla, integrado por más de 10 organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos, denunciaron que en la entidad empresas como la Volkswagen (VW) Bimbo, HSBC y Findlay Industries, proveedora de la armadora alemana, le aplican la prueba de VIH/sida a sus trabajadores sin su consentimiento y despiden a quienes resultan positivos.
     
    Además, acusaron que el clero católico también incurre en prácticas discriminatorias, ya que en el Seminario Palafoxiano les prohíben el ingreso a los aspirantes que son portadores del VIH.
     
    Onan Vázquez Chávez, representante de la asociación civil Vida Plena, refirió que en los últimos dos años los activistas que integran el Comité Orgullo de Puebla, han documentado unos 12 casos de trabajadores que han sido despedidos por estas empresas por ser seropositivos.
     
    Refirió que en la empresa Findlay Industries, proveedora de la VW, despidieron a Juan Pablo Jiménez por vivir con VIH y ser homosexual; unas semanas después, corrieron a Ángel García Santos, quien era su pareja sentimental.
     
    Refirió que instituciones como Coca-Cola FEMSA (KOF) y Bimbo no sólo despiden a los trabajadores con VIH, sino también a quienes están divorciados o portan tatuajes.
     
    Vázquez Chávez explicó que las pruebas de VIH se les aplica a los trabajadores cuando se realizan los exámenes médicos que dichas empresas les piden como requisito para ingresar a laborar.
     
    Indicó que la mayoría de las empresas contrata servicios de laboratorios privados para que les hagan los certificados médicos a los trabajadores y allí, sin consentimiento, les aplican la prueba rápida para ver si viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.
     
    Brahim Zamora Salazar, representante de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex), lamentó que estas empresas violen la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010-SSA2-1993, para la prevención y control de la infección por el VIH.
     
    Dicha regulación establece los criterios a seguir para la realización de la prueba de detección, entre otros que se trata de una herramienta auxiliar para el diagnóstico y debe emplearse sólo con la finalidad de proteger la salud del individuo. La NOM 010 prohíbe que la prueba se solicite como requisito para el acceso a bienes y servicios, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o recibir atención médica.

    Suplemento Letra S

    No. 221 | diciembre 04 de 2014
    La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster