Inicio > Noticias > Inicia Registro Civil trámites para matrimonios ...

Inicia Registro Civil trámites para matrimonios gays


  • Entra en vigor reforma legal que permite bodas entre personas del mismo sexo
  • Por la mañana, autoridades del registro recibieron 26 solicitudes
  • Se registran parejas de diversos estados del país
  • Redacción NotieSe*
    Manuel y Giovanni se adelantaron a los activistas y fueron los primeros en llegar a las oficinas del Registro Civil. Foto: Carlos Dávila
    México DF, marzo 04 de 2010.
    Integrantes de la comunidad lésbico gay acudieron esta mañana a las oficinas del Registro Civil para tramitar sus solicitudes de matrimonio luego de que hoy entró en vigor la reforma al Código Civil del DF que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.
     
    A las 9:20 horas se presentó la pareja conformada por Giovanni y Manuel, de 18 y 20 años de edad respectivamente, quienes no obstante ser los primeros en presentarse, tuvieron que esperar al resto de las parejas -citadas a las 10:00 horas-, para poder registrarse.
     
    De acuerdo con los primeros reportes de la dependencia capitalina, al cumplir con todos los requisitos, hasta el momento se han registrado 26 parejas de gays y lesbianas, incluidas las conformadas por mexicanos y extranjeros, así como por personas originarias de otros estados del país pero con residencia en el Distrito Federal.
     
    Hegel Cortés Miranda, director general del Registro Civil, recibió simbólicamente la documentación de las parejas en la Sala de Matrimonios de la dependencia ubicadas en Arcos de Belén, poco después de las 10:30 horas. Añadió que será el próximo 14 de marzo cuando se lleven a cabo las primeras bodas gays en un acto masivo en la delegación Cuauhtémoc, luego de que su titular, Agustín Torres, presentara la solicitud.
     
    No obstante, Cortés Miranda confirmó a NotieSe que la pareja conformada por las activistas Lol-Kin Castañeda y Judith Vázquez, será la primera del colectivo lésbico gay en casarse el jueves 11 de marzo en punto del mediodía. El lugar aún está por definirse.
     
    En tanto, Rafael Arana y Sebastián Becerril, harán lo mismo el viernes 12 de marzo a las 9:00 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza.
     
    El acto en el que se realizarán simultáneamente varios matrimonios gays será el domingo 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez y estará encabezado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
     
    Entre las parejas que acudieron a ejercer su derecho al matrimonio se encontraban, además de la antes mencionada, las conformadas por las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, las activistas Janice de Alba y Ema Villanueva, y la de Giovanni y Manuel, quienes sin dedicarse a la política en el colectivo de la diversidad sexual, madrugaron y fueron los primeros en acudir al evento.
     
    En representación de las 16 parejas de gays y lesbianas provenientes de otros estados del país, Jaime Covián -secretario general de la organización civil Cohesión de Diversidades e Identidades para la Sustentabilidad del Estado, con sede en Guadalajara, Jalisco-, fue quien realizó los trámites y presentó los documentos para que los novios recibieran la fecha de matrimonio.
     
    Estas parejas vinieron de Jalisco, Nayarit, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, estado de México, Hidalgo y Morelos.
     
    Los juzgados recibirán solicitudes de registro de matrimonios hasta las 18:00 horas. En el evento estuvieron presentes los diputados perredistas David Razú, principal impulsor de la reforma legal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
     
    Interrogados sobre el tema del acceso a la seguridad social para los nuevos contrayentes, los legisladores dijeron a esta agencia que en caso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no acepten solicitudes para registrar a parejas o hijos, podrían recurrir a un amparo.
     
    De acuerdo con datos del Registro, algunas solicitudes matrimoniales no procedieron debido a documentación incompleta. Entre las aceptadas se encuentra la de una pareja conformada por un mexicano y un italiano. Tendrán que transcurrir entre ocho y 10 días para realizar el acto civil.
     
    Aunque inicialmente se tenía previsto que las parejas conformadas por mexicanos extranjeros acudieran al Instituto Nacional de Migración a realizar el trámite, finalmente acudieron a las oficinas del Registro Civil de la colonia Doctores.
     
    En un recorrido hecho por esta agencia en los juzgados civiles de la delegación Iztapalapa, primera en registrar una unión bajo la Ley de Sociedad de Convivencia en marzo de 2007 en esta ciudad capital, funcionarios dijeron que por el momento solamente han recibido entre 30 y 40 solicitudes de información sobre los trámites necesarios para efectuar un matrimonio entre personas del mismo sexo.
     
    Por último, en conferencia de prensa realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Observatorio de Familias y Políticas Públicas, mencionó que las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales siempre han existido en México, “por lo que las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF no vienen a crear una realidad, sino a reconocerla y, por tanto, dichos cambios legales corrigen una discriminación previa existente".
     
    *Con información de Leonardo Bastida Aguilar, Christian Rea Tizcareño, Xochitl Celaya Enríquez y Óscar Salvador
     

    Suplemento Letra S

    No. 213 | abril 09 de 2014
    Reensamblar la maquinaria. Sistema Nacional de Salud Universal. México tiene el gasto en salud más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster