Inicio > Noticias > Presenta PRD iniciativa para reformar ley ...

Presenta PRD iniciativa para reformar ley del ISSFAM


  • Los artículos 24 y 226, atentan contra los derechos de las personas, señala
  • De no modificarse se deja “la puerta abierta” a la segregación, arguye
  • Mario Alberto Reyes-Antonio Medina
    México DF., marzo 08 de 2007. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Varela López, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), por considerar se trata de disposiciones jurídicas que atentan contra los derechos de las personas.

    Varela López señaló que en caso de no corregirse, la ley del ISSFAM -la cual permite dar de baja del Ejército, Marina y Fuerza Aérea a los militares que hayan sido afectados por el VIH/sida-, “se dejará la puerta abierta” para que las personas seropositivas sean expulsadas de toda actividad pública.

    Agregó que de no modificarse los artículos arriba señalados, se corre el riesgo de que la prevención de la epidemia se vea desde una perspectiva de aislamiento de quienes viven con VIH, y de que en función del interés general y la protección del derecho a la salud de la mayoría, se exija segregar a la población afectada por el virus.

    Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el perredista subrayó que el régimen de excepción propio de las fuerzas armadas “de ningún modo justifica que las normas aplicables a su interior, sean violatorias de los derechos fundamentales de las personas”.

    La iniciativa pretende adicionar un párrafo segundo a la fracción V del artículo 24, el cual hace referencia a las causas de retiro, y derogar el numeral 45 de la segunda categoría del artículo 226 de la ley del ISSFAM, que enlista las enfermedades por las cuales un militar puede ser expulsado de las fuerzas armadas.

    El párrafo propuesto señala: “Los padecimientos que no impliquen inutilidad física o mental para el desempeño de las obligaciones militares, no serán causa de retiro. Sin embargo, si el militar lo desea, tendrá derecho a que se le proporcione un empleo compatible con sus aptitudes”.

    En medio del debate generado en las últimas nueve sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las que once militares lograron ampararse en contra de la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de darlos de baja debido a que viven con VIH, Víctor Varela indicó que la resolución final que adoptó la Corte el pasado 27 de febrero, coloca el debate y solución final de esta controversia jurídica en el terreno del Congreso de la Unión.

    El también integrante de las comisiones de Cultura y Desarrollo Social, indicó que las modificaciones son necesarias, pues en tanto no ocurran, las disposiciones impugnadas estarán vigentes, toda vez que los amparos otorgados por los ministros “sólo tienen efectos en los individuos particulares o de las personas morales, privadas u oficiales que lo hubiesen solicitado, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare”.

    Explicó que al no existir obligación jurídica para la autoridad administrativa para regir su actuación con base en los criterios asumidos por la SCJN, ni siquiera cuando ésta establece jurisprudencia pues sólo es obligatoria para los tribunales, las reformas son pertinentes y necesarias, para así evitar largos procesos judiciales que hagan valer los derechos fundamentales de los militares.

    El legislador comentó que los requisitos de la ley del ISSFAM para ingresar y permanecer en el servicio militar no constituyen una conducta discriminatoria, pero enfatizó que sí lo es el hecho de que el legislador establezca un mecanismo que no refleje si se es apto o no para el servicio de las armas, ya que no atiende a la verdadera capacidad de los sujetos, y por lo tanto no justifica las condiciones de permanencia en el empleo.

    La iniciativa fue turnada para su análisis a la comisión conjunta de Salud y Seguridad Social, además de que se tomarán en cuenta las opiniones de la Comisión de Defensa Nacional.

    Suplemento Letra S

    No. 220 | noviembre 06 de 2014
    Violencia sin maquillaje.Recientemente se reformaron algunos aspectos del reglamento operativo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster