Inicio > Cultura > Príncipe y príncipe, teatro infantil contra ...

Príncipe y príncipe, teatro infantil contra la homofobia


  • Herramienta pedagógica recomendada en la enseñanza del respeto a la diversidad sexual
  • Christian Rea Tizcareño
    Ilustración: Linda de Haan y Stern Nijland
    México DF, noviembre 20 de 2009.
    La reina quiere ceder el trono a su hijo, por lo que convoca a las mujeres de todo el mundo a viajar a su país para conocer al futuro monarca en una fiesta y enamorarlo. Tras el jolgorio, el aludido soltero decide casarse con el hermano de una princesa. Así, la obra de teatro Príncipe y príncipe celebra la felicidad: “¡Qué vivan los novios!”, exclama en entrevista Aracelia Guerrero, la directora de la puesta en escena.
     
    Perla Szuchmacher es la autora del texto dramático, que está basado en el cuento holandés titulado Rey y rey, escrito por Linda de Haan y Stern Nijland. La historia es apta para personas mayores de seis años de edad y es una herramienta pedagógica recomendada internacionalmente en la enseñanza del respeto a la diversidad sexual, explica Guerrero a NotieSe.
     
    Aunque esta versión teatral, montada por la compañía Atracciones Meteoro, está dirigida principalmente a niños, la directora dice que es un producto para “respetar la inteligencia” de todo público.
     
    Príncipe y Príncipe pugna por una sociedad más humanista e incluyente. De acuerdo con Guerrero, el argumento de la obra también “rompe” con los esquemas sexistas, los estereotipos de género y la línea de pensamiento misógino que pinta a las princesas como mujeres “bonitas, bondadosas y sumisas, y no sabes nada más”.
     
    La tesis del texto dramático es que “cada quien es libre de decidir a quién amar y todos debemos aprender a respetarlo”. La historia es sencilla, divertida y aborda el tema “de manera natural porque es parte de la vida diaria”. Dura alrededor de una hora, comenta.
     
    El objetivo es que el público salga del teatro con una “herramienta para comprender el mundo”, y es que en el universo de los adultos hay “muchos prejuicios”. Se refieren a los homosexuales de forma denigrante generalmente. Así, los niños no reciben una educación sensata, inteligente y respetuosa sobre la diversidad sexual, menciona.
     
    Las y los niños son objeto de celebraciones esporádicas, se les concibe como “productos a futuro”, se piensa que no entienden la realidad, que son “seres no terminados”, se les ignora. De esta manera, los adultos desconocen absolutamente el universo infantil, que “es muy complejo”, opina.
     
    Según Guerrero, el maltrato infantil se debe a una niñez “tremendamente desoladora”. En este sentido, si el cambio de pensamiento no inicia a edad temprana, no se podrá erradicar los miedos, frustraciones y cerrazones de “una sociedad culposa” como la mexicana.
     
    La Ciudad de México se ha convertido en un “espacio de libertad”, a diferencia de otros lugares de la República, donde tiene mayor control social la Iglesia católica y el conservadurismo gubernamental. La Ley de Sociedades de Convivencia, así como la iniciativa de matrimonio universal que se debate actualmente en la Asamblea Legislativa del DF, muestran que las familias “son más que un papá y una mamá, se arman a partir de múltiples circunstancias”, sostiene la directora de Príncipe y Príncipe.
     
    “Esta obra es tan desenfadada y directa que seguramente provocará a alguna conciencia sucia, a algún cardenal perverso. A mí no me interesa cambiarle el pensamiento a nadie. En todos los países hay gente que vive en la prehistoria, en el oscurantismo. Lo que nos importa es la inteligencia de la gente. No hay que atorarse en tonterías”.
     
    Para Guerrero, la televisión comercial mexicana caricaturiza a las personas homosexuales. En pantalla aparecen personajes que, al usar clichés y alimentar las burlas machistas, “humillan espantosamente” a quienes no son heterosexuales. “La tele es deprimente, es veneno puro, destruye, es homófoba, misógina, racista, clasista, tonta”.
     
    Con Príncipe y Príncipe, Atracciones Meteoro quiere hacer lo contrario a la televisión: dignificar la imagen de las personas homosexuales, concluye.
     
    Príncipe y Príncipe se estrena este sábado 21 de noviembre en la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México. La cita es a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc. La entrada es gratuita. Asimismo, habrá función este domingo en el mismo horario.
     
    Los días 28 y 29, el montaje estará en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en calle Sor Juan Inés de la Cruz número 114, colonia Santa María La Ribera. La obra también tendrá dos presentaciones especiales, 5 y 6 de diciembre, donde se cobrará el boleto y el monto recaudado se destinará a una organización civil de la diversidad sexual. Contrataciones y opiniones al correo electrónico: atraccionesmeteoro@gmail.com
     

    Suplemento Letra S

    No. 217 | agosto 07 de 2014
    Conocimiento en pugna. En 1934, el entonces secretario de Educación, Narciso Bassols, propuso que niñas y niños recibieran información sobre sexualidad a partir del tercer grado de primaria.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster