Inicio > Cultura > Conozca México, visite Tepito ...

Conozca México, visite Tepito


  • Encuentros fortuitos, muestra de fotorreportajes, imágenes como metáfora de nuestra realidad
  • César Vicente Montiel
    Aspecto de la exposición. Foto: César Vicente Montiel
    México DF, octubre 05 de 2009.
    Conozca México, visite Tepito, fue el nombre de la exposición que en septiembre de 1973 dio origen al movimiento Tepito Arte Acá. ¿Lugar? la galería José María Velasco ubicada en Peralvillo 55, a pocos metros de la calle Matamoros, entrada al corazón del barrio. La invitación sigue en pie porque este lugar es más que fayuca y narcomenudeo.
     
    Ahora, la galería alberga la exposición fotográfica Encuentros fortuitos de Arturo Lara Flama. Se trata de una muestra de los fotorreportajes que el autor ha realizado. La composición de las imágenes es a veces una metáfora de nuestra realidad.
     
    La foto primera es de un grupo que protesta por la “campaña” de violencia contra los emos. En la imagen están saliendo de un túnel hacia el centro de la Glorieta de los Insurgentes portando una manta que dice “Piensa y evoluciona”, arriba, sobre un carril de la glorieta, un grupo de policías vigila a los manifestantes.
     
    Otra de manifestaciones, la Marcha del Orgullo Gay, un carro alegórico vis à vis con integrantes de los 400 pueblos. En ambos bandos la piel expuesta. De un lado, penachos de Centurión y adornos en azul eléctrico, torsos pincelados para resaltar el lugar de los músculos. De otro, carne magra, cachuchas y sombreros de paja.
     
    A contraluz de un foco que ilumina una carpa verde y amarilla, emerge una sombra coronada con cuernos ¿el Minotauro, un macho cabrío? Los demonios siempre al acecho, pero no, sólo es un luchador, se pueden distinguir sus pies parados sobre lodo, es lucha libre en otra arena, la periferia de la ciudad y municipios aledaños, con encordados ambulantes alejados y ajenos a la parafernalia de las luchas que se transmiten por televisión. El título: Lucha todo terreno.
     
    La experiencia estética inicia camino a la galería, una capilla de la Santa Muerte vigila la entrada por la calle Matamoros. La galería es centro de reunión y referencia para los habitantes del barrio. El pasado domingo, las fotos se volvieron cuadros que adornaban un gran salón de baile, exhibiciones de mambo, salsa y danzón en honor de Arturo Ayala, El Tirantes, que inspiró el personaje interpretado por Héctor Suárez en la película Lagunilla, mi barrio.
     
    En ausencia de cafeterías cercanas lo indicado al terminar la visita es un Tehuacán preparado o la típica michelada que se ofertan en la calle sobre carritos de supermercado.
     
    La galería José María Velasco fue inaugurada en 1951, es la única de tres galerías populares que sobrevive y que fueron una iniciativa del INBA (antes INBAL, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) para modernizar a la sociedad a través de la educación artística. Su trayectoria ha sido accidentada, e incluso fue usada como bodega.
     
    Además de la histórica exposición ya mencionada, también albergó Chicles, Chocolates y Cacahuates de Felipe Ehrenberg. Actualmente se ha consolidado como un espacio de exhibición plural, abierto a los creadores jóvenes. La exposición permanecerá hasta el próximo 11 de octubre.

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster