Inicio > Noticias > “Los niños tienen deseos que nos ...

“Los niños tienen deseos que nos dan miedo”: activista


  • “Infantilizados”; a los niños no se les permite ser sujetos sociales, señala
  • No hay una procuración de justicia adecuada para las víctimas de explotación sexual infantil: investigadora
  • Óscar Salvador
    México DF, mayo 26 de 2009.
    Bajo el título de “Dejad que los niños se acerquen a mí”, el antropólogo físico Xabier Lizarraga analizó lo difícil que es reconocer el deseo sexual en las niñas y los niños. Según el investigador, la niñez y la sexualidad son “dos elementos inevitables de la gramática de la vida”, la cual está atravesada por distintas formas de pensamiento que han condenado a los niños al “silencio de los deseos”.
     
    Dentro de la mesa-debate número 3, “Vulnerabilidad en la sexualidad de niños, niñas y adolescentes”, de la VIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Lizarraga aseguró que “si silenciamos a los niños es porque previamente hemos reconocido que tienen voces y deseos que nos dan miedo”.
     
    “La niñez fue definitivamente sepultada con el peso lapidario de la infancia”, a partir del siglo XIX, cuando se representaba la sexualidad como noción y dispositivo de poder. Los niños han desaparecido del panorama social: de ser un grupo vulnerable, se han convertido en un grupo vulnerabilizado porque se les ha impuesto silencios y mitos sobre la sexualidad. “Cuanto más miedo les inculquemos sobre el sexo y el placer, estarán más desamparados y susceptibles de sufrir traumas”, señaló el también activista.
     
    Argumentó que a niñas y niños no se les permite ser sujetos sociales debido a que se les ha “infantilizado”, restringiéndoles sus espacios para vivir e impidiéndoles la exploración de sí mismos.
     
    “A los niños los vemos como seres a medio hacer, porque según nuestra manera de pensar, la realidad humana tiene como referente incuestionable al adulto. Pensamos que los niños tienen que ajustarse sólo a los modelos de la mujer y el hombre heterosexuales, como papá y mamá. Pero nuestro aquí y ahora no es su futuro”, abundó.
     
    Finalmente, el autor de Una historia sociocultural de la homosexualidad dijo que, por miedo, no se reconoce el deseo sexual infantil, generando niños silenciados y amenazados que después serán adultos acobardados, resentidos y violentos. “El miedo al sexo se convierte así, en semilla de lo temido”.
     
    En México, las víctimas de explotación sexual infantil, sin acceso a la procuración de justicia
     
    Aunque México ha celebrado diversos convenios para proteger los derechos de las niñas y los niños, el trabajo sexual infantil todavía no es considerado como delito grave en 29 de los 32 estados del país, por lo que “no tenemos un marco legal uniforme que se aplique a escala nacional y garantice a todos los niños del país igualdad de protección”, lamentó la doctora Raquel Pastor, investigadora del Centro Antonio de Montesinos.
     
    En la República Mexicana existen diferentes interpretaciones y sanciones en contra de quienes abusan de la población infantil. “En algunas regiones, de hecho, se puede explotar a niños, niñas y adolescentes con impunidad, porque en la mayoría de los estados las relaciones sexuales remuneradas y la pornografía infantil son consideradas como ‘faltas a la moral’”, aseguró Pastor.
     
    Todo esto impide que las víctimas de explotación sexual infantil accedan a la procuración de justicia para que sean atendidas conforme a los compromisos que adquirió el Estado mexicano, firmados en diversos tratados internacionales sobre derechos humanos, explicó la doctora.
     
    La Organización Internacional del Trabajo “ha advertido que en nuestro país, además de que no contamos con las medidas necesarias para evitar que los niños y adolescentes caigan en las redes de explotación sexual, no existen mecanismos adecuados para el acceso a la justicia de las víctimas, por lo que es urgente que todos los estados califiquen como delito grave este fenómeno para crear una auténtica protección de los derechos de la población infantil y adolescente”, concluyó.
     

    Suplemento Letra S

    No. 219 | octubre 02 de 2014
    Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster