Inicio > Cultura > Presentan Limbo, una reflexión sobre la ...

Presentan Limbo, una reflexión sobre la identidad sexual


  • Surge ante la homofobia reinante en el país: Horacio Rivera, cineasta
  • Participará en festivales de cine y se exhibirá en cartelera comercial próximamente
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 20 de 2009.
    La vida sería maravillosa si pudiera tener mi fiesta de quince años, menciona Isao a su amiga al momento de observar vestidos de quinceañeras en un aparador. Esta plática suena común salvo por el hecho que Isao es un niño de 10 años.
     
    Así parte la nueva película de Horacio Rivera, Limbo, presentada este fin de semana en la Casa del Lago Juan José Arreola, previo a su participación en la próxima edición del Festival Mix en mayo.
     
    A sus 10 años de edad, Isao sabe bien quien es, su identidad sexual se reafirma poco a poco, aunque es muy cuestionada, él sabe que así quiere vivir. Una tarde, tras realizar su prueba de natación y ser rechazado, su destino lo lleva a una región donde se está y no se está a la vez: El Limbo.
     
    Allí, Isao conoce a un abogado que poco a poco devela sus secretos y a una enfermera que le ayudará a ser tal y como es, sobre todo a aceptar su condición y vivirla plenamente.
     
    A pregunta expresa de esta agencia, Rivera, indicó que su deseo es que Limbo transgreda la barrera del cine gay y la vea mucha gente porque el mensaje transmitido -sólo tienes una vida, acéptate a ti mismo- es válido para cualquier persona.
     
    El también publicista, compartió con el público asistente que la idea de realizar Limbo surgió tras conocer a un niño de once años con una identidad sexual ya definida: ser gay. Sin embargo, tras platicar con él, dio cuenta de la homofobia reinante en nuestro país y la dificultad de tener que llevar una doble vida.
     
    Sobre la idea de realizar una película en torno a la sexualidad de los individuos, Rivera mencionó que para él la sexualidad es algo cambiante en el ser humano, es variable. “Lo único real es que todo cambia”.
     
    Con la probabilidad de ser exhibida próximamente en importantes cadenas de complejos cinematográficos y su próxima participación en los festivales de cine en San Francisco, California, Filadelfia y Hamburgo, el realizador expresó que su principal lectura en torno a estos temas es que cada persona debe ser dueña de su propio cuerpo y de su voluntad.
     

    Suplemento Letra S

    No. 221 | diciembre 04 de 2014
    La lucha por un parto digno. Todos aquellos procedimientos o acciones que obstaculizan la capacidad de decisión de las mujeres en las etapas del embarazo, parto y puerperio se conocen en su conjunto como violencia obstétrica.
    México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751
    Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
    Comentarios y Sugerencias al Webmaster