Inicio > Noticias > La Casa de la Mema ...

La Casa de la Mema


Leonardo Bastida Aguilar
Presentación de la edición en español del libro La Casa de la Mema. Travestis, locas y machos. Foto: Leonardo Bastida.
México DF, marzo 31 de 2009.
En Ciudad Nezahualcóyotl, un suburbio de la ciudad de México, existió una casa sui generis. Un lugar en el que la tolerancia y aceptación de las identidades sexuales eran comunes. Este lugar a cargo de Gerardo Ortega, alias La Mema, fue un sitio donde travestis, jotas y locas podían llegar a residir ante la imposibilidad de hacerlo en sus casas, de donde muchas veces eran corridas por sus familiares.
 
Gerardo Ortega, durante la reciente presentación La Casa de la Mema. Travestis, locas y machos, indicó que en esa casa había una familia, gente que no creía en la doble moralidad de la sociedad mexicana y optaba por ser como era.
 
El abuelo, como cariñosamente le llaman sus muchachas, prestó su casa a decenas de travestis y homosexuales de Neza para vivir y dejar de enfrentar situaciones adversas como dormir en los patios de sus casas o en la calle. Asimismo les fomentaba el uso del condón y la responsabilidad de tener sexo seguro a pesar de su oficio: trabajadoras sexuales.
 
A este rincón llegó a finales de la década de los 80, Annick Prieur, de la Universidad de Oslo para realizar trabajo de campo con el fin de escribir su tesis doctoral. Las circunstancias la acercaron a La Mema y en poco tiempo se convirtió en una integrante más de la familia. Tras varias estancias, Prieur, realizó una disección de lo que ocurría en ese lugar, pero enfatizó en las relaciones sociales, el contexto cultural y socioeconómico, y la manera en que las “locas” subsistían en todos los ámbitos ante su condición sexual.
 
Así surgió La Casa de la Mema. Travestis, locas y machos, texto en el que se aprecia de manera muy cercana la forma en que estas “locas” como ellas se llaman entre sí, trazan su identidad sexual, en la mayoría de los casos desde edad muy temprana, su interacción con sus semejantes y alrededores, así como sus relaciones familiares y su gran aportación económica a sus hogares, lo cual en muchos casos las absuelve de ser juzgadas a pesar de su oficio.
 
De esta manera, los estudios sociológicos o antropológicos quedaron atrás ante la realidad de habitar en un lugar marginal y con escasas opciones de crecimiento, lo cual propicia que las teorías fueran revisadas y se asimilará que en muchos casos, son otras circunstancias las que provocan una aceptación o un rechazo de esta comunidad.
 
Prieur se asombra de las clasificaciones de las “locas” y la manera en cómo se maneja la temática en diversos aspectos, desde el lenguaje hasta esa “doble vida” que muchos llevan. Su sorpresa aumentó las declaraciones de las “locas” quienes le advierten que en México, a diferencia de Noruega y Europa, se puede vivir esa sexualidad de manera abierta y no como en Europa que es en ghettos.
 
Respecto a la reciente publicación en español, La Mema calificó como “un gran avance” que la Universidad Nacional Autónoma de México edite el libro “y no se cierre a los cánones ya establecidos, aunque es una pena que haya sido dos décadas después de los hechos”.
 
En charla con NotieSe, Gerardo Ortega aseveró que la homofobia sigue latente. “Desafortunadamente ha acarreado muertes a integrantes de esta casa, como el caso de La Chispa, quien fue asesinada por su condición sexual y hasta hoy el crimen no ha sido esclarecido. Por esta razón es importante difundir información sobre el tema”.
 
La Casa de la Mema. Travestis, locas y machos, es una publicación del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y está a la venta en librerías de la misma institución o en la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria.
 

Suplemento Letra S

No. 219 | octubre 02 de 2014
Una guía para el trayecto La sexualidad es una parte integral de las personas y el caso de la población migrante no es la excepción.
México 2014. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751
Desarrollo web por Alexandría, Consultoría Informática
Comentarios y Sugerencias al Webmaster